Por Mario Alberto Naranjo Ricoy
Los Días Internacionales que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a los gobiernos del mundo en torno a los problemas que enfrenta la humanidad y que reclaman una respuesta eficaz de parte de todos.
El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM hace eco de este esfuerzo y lo integra a su función sustantiva de difundir y divulgar los derechos humanos. En esta ocasión, en el mes de noviembre el calendario global de la ONU nos invita a reflexionar sobre grandes tópicos de interés en materia de derechos humanos, como son el poner fin a la impunidad de los crímenes en contra de periodistas (2 de noviembre), respetar y salvaguardar los derechos de la niñez (20 de noviembre), así como eliminar todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas (25 de noviembre).
2 de noviembre. Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de
los Crímenes contra Periodistas
La libertad de prensa es uno de los baluartes más valiosos que se tiene en materia de derechos humanos y una de las bases para construir regímenes democráticos y sociedades plurales robustas, que posean fuentes de información confiables, diversas e independientes. Para hacer efectivos estos principios, es indispensable que los reporteros, informadores y demás profesionales del periodismo cuenten con todas las garantías para el ejercicio de su oficio.
Esto no es así pues los periodistas se enfrentan cotidianamente a diversos crímenes que vulneran su integridad personal y profesional, llegando al extremo de arrebatarles la vida. Según el observatorio enfocado en el tema y creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 1419 periodistas han sido asesinados en todo el mundo de 1993 a 2020. En México, la misma fuente reporta los casos de 120 periodistas, siendo uno de los países de mayor riesgo para los trabajadores de los medios de comunicación. A estos casos habría que sumar los de periodistas que han sido objeto de tortura, detención arbitraria, desaparición de persona, acoso e intimidación, para darnos una idea de las violencias, amenazas y ataques que se ciernen en contra del periodismo en todo el mundo.
Sin duda, un agravante de la situación es el nivel de impunidad que tienen estos crímenes. La falta de justicia incentiva a los agresores y perjudica seriamente a la sociedad al enviarle el mensaje de que hay “verdades que no deben contarse” y “opiniones que no deben expresarse”. Por ello es necesario que se fortalezcan los procesos judiciales de investigación y enjuiciamiento de los crímenes en contra de periodistas, tal y como lo plantea en uno de sus eventos centrales la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020, a celebrarse los días 9 y 10 de diciembre de 2020.
En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, prevenir y/o sancionar los crímenes contra periodistas, así como proporcionarles las condiciones óptimas para informar al público de forma segura y libre, es crucial para combatir la circulación de noticias falsas y carentes de sustento que sólo perjudican a las sociedades y los gobiernos en su toma de decisiones.
20 de noviembre. Día Mundial del Niño
La niñez es un grupo de la población humana en situación de vulnerabilidad y por ello requiere de la más amplia salvaguarda de los derechos fundamentales que le son propios. Así lo ha reconocido la ONU desde que en 1959 adoptara la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en 1989 aprobara la Convención de los Derechos del Niño que, por cierto, es el tratado internacional más universalmente reconocido por los países miembros. En este último documento se establecen una serie de derechos para niñas y niños como son los relativos a la vida, la libertad, el esparcimiento, la educación, la familia, la protección a la violencia y la discriminación, y a ser escuchados.
Procurar que esos derechos sean respetados y se mantengan vigentes en el orden social es una responsabilidad compartida por todos los miembros de nuestra sociedad, incluyendo progenitores, profesores, médicos, gobernantes, religiosos, empresarios, políticos, activistas, periodistas, entre otros. En el contexto de la pandemia de COVID-19, es imperativo que los derechos de la niñez prevalezcan y para ello es indispensable que los gobiernos cooperen entre sí y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres continúa siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en el mundo. Sus manifestaciones son de tipo físico, sexual y psicológico, incluyendo violencia emocional, violación, abuso sexual, acoso callejero, acoso cibernético, trata de personas, mutilación genital, matrimonio infantil, entre otros. Sus efectos son devastadores y perduran a través de todas las etapas de la vida de las víctimas.
De manera constante, la Organización de las Naciones Unidas y su sistema de organismos asociados han emprendido esfuerzos en este rubro. En 1995 lanzó la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un programa amplio para lograr la igualdad de género y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. En la Agenda 2030, estos mismos propósitos aparecen en el Objetivo 5 y en la meta 5.2, respectivamente, quedando además interrelacionados con otros como alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
En el contexto de la actual pandemia del COVID-19, la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres se ha intensificado en el ámbito familiar como consecuencia del confinamiento. Así lo ha revelado la multiplicación de las llamadas a las líneas de ayuda con que cuentan diferentes países. Es la llamada “pandemia en la sombra” a la que también deben poner atención los gobiernos a fin de implementar políticas públicas pertinentes y eficaces.
Escrito con información de:
https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html
(27/11/20)