Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

PUDH UNAM Seminario sobre el uso de indicadores de derechos humanos para la evaluación y desarrollo de políticas públicas de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

El Seminario sobre uso de indicadores de derechos humanos para la evaluación y desarrollo de políticas públicas de DESCA se configura como un espacio de deliberación académica y difusión de las labores y temas de investigación realizados por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM). La iniciativa de crear un espacio de vinculación y diálogo entre investigadores e investigadoras del PUDH-UNAM y miembros titulares de los principales organismos internacionales en torno a temas de derechos humanos y su vinculación con las políticas públicas, es indispensable en el quehacer académico e incidencia del Programa para coadyuvar en el conocimiento, apropiación y difusión de instrumentos para la valoración y exigibilidad de los derechos humanos.

Transmitiendo en vivo -miércoles 15 de junio 2022-

Transmisión en directo vía https://fb.watch/dFH8mma3rb/

Junio 14 ́ 2022

Horario Actividad
10:00-10:10 Apertura. Luis Raúl González Pérez,
Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH-UNAM).

PRIMERA MESA DE TRABAJO
10:10-10:25 El Protocolo de San Salvador y su relevancia en las Américas.
Laura Cecilia Pautassi, Investigadora del CONICET.
10:25-10:40 Presentación la Metodología del Sistema Interamericano para el monitoreo del Protocolo de San Salvador.
Laura Elisa Pérez Gómez, Investigadora en el PUDH-UNAM.
10:40-11:10 Diálogo sobre la relevancia del monitoreo del Protocolo de San Salvador para el avance en la garantía de los DESCA en la región.
Aportación al diálogo: Larissa Pineda, Vicepresidenta del GTPSS.
11:10-11:25 Preguntas y respuestas de la audiencia. Conclusiones.
11:25-11:40 Receso

SEGUNDA MESA DE TRABAJO
11:40-11:55 Principales resultados del estudio sobre la situación regional del derecho a la cultura en América Latina.
María Julia Arriaga Estrada, Investigadora en el PUDH-UNAM.
11:55-12:10 Relevancia de la incorporación de los derechos culturales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Carlos Tejada, Coordinador de Programa del Sector Cultura de la UNESCO en México.
12:10-12:40 Diálogo sobre prioridades y retos en el ejercicio de los derechos culturales en el contexto actual en la región de América Latina.
Aportación al diálogo: Jorge Enrique González, Cátedra UNESCO - Diálogo intercultural, Universidad Nacional de Colombia.
12:40-12:55 Preguntas y respuestas de la audiencia. Conclusiones y cierre del día.

ver transmisión en facebook, martes 14 de junio Martes 14 de junio 2022

Junio 15 ́ 2022

Horario Actividad
TERCERA MESA DE TRABAJO
10:00-10:15 Principales resultados del estudio sobre la evaluación del derecho a la alimentación adecuada en México 2013-2018.
Ivet Miriam Pérez Molina, Investigadora en el PUDH-UNAM.
10:15-10:30 Experiencia del programa “Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO”.
Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica.
10:30-11:00 Diálogo sobre prioridades y retos en el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada en el contexto actual en la región de América Latina.
Aportación al diálogo: Magda Yadira Robles Garza, Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.
11:00-11:15 Preguntas y respuestas de la audiencia. Conclusiones.
11:15-11:30 Receso

CUARTA MESA DE TRABAJO
11:30-11:45 Alcances de la propuesta del sistema de indicadores de seguimiento del Acuerdo de Escazú.
Amilcar Paris Mandoki, Investigador en el PUDH-UNAM.
11:45-12:00 Relevancia estratégica del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe.
Pablo Enrique Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la Sede subregional de la CEPAL en México
12:00-12:30 Diálogo sobre prioridades y retos en el ejercicio del derecho al medio ambiente sano en el contexto actual en América Latina y el Caribe.
Aportación al diálogo: Mila Paspalanova, OACNUDH México
12:30-12:45 Preguntas y respuestas de la audiencia. Conclusiones.
12:45-13:00 Palabras de clausura y cierre. Ismael Eslava Pérez, Secretario Académico del PUDH-UNAM.

ver transmisión en facebook, miércoles 15 de junio Miércoles 15 de junio 2022

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx