Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito de los derechos humanos, y decenas de personalidades de la academia, el activismo social, la cultura y los medios, advierten al Senado de lo fundamental que es la designación del próximo ombudsman nacional, dada la crisis de derechos humanos, violencia e impunidad que atraviesa el país. Enfatizan que el designado ha de ser un profesional en el tema y poseer la independencia e imparcialidad plenas que deben caracterizar al defensor nacional de los derechos humanos.

            Los integrantes de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores manifiestan su inconformidad por la remoción injustificada del Dr. Antonio E. Lazcano Araujo como miembro de dicha comisión.

            Las organizaciones integrantes del colectivo #NoMásDerroches protestan contra las declaraciones ofensivas que profirió el Presidente Manuel López Obrador hacia quienes interpusieron amparos contra la suspensión de la construcción del NAIM y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

            Un juez de distrito ha ordenado al CONACYT que entregue los recursos que ha retenido al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología para su operación permanente, en tanto se resuelve el juicio de amparo en curso.

            La ONU declara que reducir la pobreza depende de acabar con la desigualdad y proteger la naturaleza

            En un acto de importancia histórica, en el seno de la propia ONU, líderes mundiales aprobaron la declaración de salud para alcanzar en 2030 la cobertura sanitaria universal.
            Otra buena noticia es que el aborto voluntario ha sido despenalizado en Oaxaca y en Australia.

            En la Cumbre del Clima de la ONU, la joven ambientalista Greta Thunberg ha increpado duramente a los gobiernos del mundo por su negligencia para atacar las causas del grave deterioro del ecosistema.

            Sigmund Freud, a 80 años de su partida, con pasmosa agudeza rechaza la ‘regla de oro’ del “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y Mario Bunge vuelve a ser celebrado por Perseo, por su centésimo aniversario, con una nutrida entrevista que le hace el filósofo andaluz Gabriel Arnaiz.

            Perseo lamenta el fallecimiento de José José, una de las mejores voces mexicanas de la música popular de todos los tiempos.

            En clásicos, Émile Zola, el gallardo defensor de Alfred Deyfus, nos pinta en Una jaula de fieras, a través de los ojos de dos bestias feroces, el talante sangriento del homo sapiens. Y el poeta puertorriqueño Luis Páles Matos, ido hace 60 años, nos recita un soneto amoroso —Yo adoro—de su factura.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación informan sobre sus resoluciones y asuntos más importantes.

            Cosas veredes discurre sobre el mensaje triunfalista y pendenciero del Presidente López Obrador, leído con motivo de la entrega de su primer informe de gobierno; el autoritarismo gubernamental que representan algunas medidas y reformas penales recientes; la absolución de 24 inculpados de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la declaración del Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en la que llamó ‘valientes jóvenes’ a quienes asesinaron en 1973 al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

            Perseo termina, como siempre, con un puñado de secciones amables.

Ω

 

  número 80
Octubre de 2019

 

Números anteriores.

 

La escasez de un medicamento contra el cáncer en niños, que compromete el tratamiento y pone en peligro la vida de los menores con ese padecimiento, motivó que la CNDH solicitara a la Secretaría de Salud y  la COFEPRIS medidas inmediatas para corregir esa infamia.

            La propia CNDH lamenta la determinación anticonstitucional de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de impedir la comparecencia de los servidores públicos que no aceptaron la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles.

            La Academia Mexicana de Ciencias Penales expresa su preocupación por las medidas contrarias a la democracia y la Constitución que se han tomado en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, la colonia penal de las Islas Marías, restricción penal de libertades diversas y reformas al Código Penal de la Ciudad de México.

 

  número 79
Septiembre de 2019

 

 

La injusta agresión del Presidente de la República y algunos de sus colaboradores contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha motivado una carta de rechazo que suscriben más de un centenar de intelectuales, académicos —incluido un ex-Rector de la UNAM—, escritores, periodistas, empresarios, políticos y hombres públicos.

            En respuesta al rechazo de la recomendación sobre las estancias infantiles, la propia CNDH invita al Ejecutivo Federal a reconsiderar su decisión, aceptar la recomendación y darle cumplimiento.

           El Consejo Consultivo de la misma CNDH, ante las expresiones desafortunadas sobre la labor del ombudsman nacional que han formulado distintos actores públicos, invita a estos a reconsiderar sus declaraciones y a evitar descalificaciones que poco abonan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho al que la sociedad mexicana aspira.

  número 78
Agosto de 2019

 

 

El PUDH-UNAM reprueba enérgicamente la respuesta majadera y calumniosa de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno federal a la Recomendación 29/2019 que la CNDH dirigió a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por la eliminación arbitraria del Programa de Estancias Infantiles, y los ataques similares del Presidente de la República contra la misma recomendación y la CNDH.

            La Barra Mexicana Colegio de Abogados hace lo propio con la conferencia en que el Presidente de la República amenazó con exhibir a quienes han formulado demandas de amparo contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, con lo que el mandatario desprecia el derecho de defensa que tiene toda persona, base del estado de derecho, y pretende inhibir de mala manera a quienes se oponen a sus designios.

            La ONU alerta sobre la amenaza para la humanidad que significa un mercado internacional de trabajo que no tenga como base a la justicia social.

  número 77
Julio de 2019

 

 

El Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado contra uno de los disparates más perjudiciales del gobierno federal: reducir el presupuesto del sector salud pretextando que en este había actos de corrupción y malos manejos. Otro yerro enorme, del Presidente de la República, su intención de transformar a la CNDH en una “defensoría del pueblo” —al estilo de Venezuela—, ha motivado la declaración de los presidentes de los 33 organismos públicos de derechos humanos del país sobre la importancia de la autonomía que todo ombudsman debe poseer y de su papel como contrapeso de la autoridad.

            Anvy Guzmán Romero abre su serie Tres mujeres surrealistas en México con la primera parte dedicada a Alice Rahon, pintora y poeta francesa, que vino a vivir a México donde produjo lo más importante de su obra.

            En clásicos, Amado Nervo, el enorme poeta, vuelve a visitar Perseo, ahora con versos cuyo motivo se aparta del de sus obras más conocidas. Acusa a la más terrible de las flaquezas humanas: La injusticia. Y Franz Kafka, el maestro del absurdo aterrador, muerto hace 95 años, nos estremece con su relato Ante la ley.

  número 76
Junio de 2019

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho público su posicionamiento contra el memorándum del Presidente de la República con que ha instruido a sus colaboradores para que no apliquen las normas constitucionales y legales relativas a la reforma educativa.

            El derecho a una muerte digna ha sido ejercido conmovedora y ejemplarmente por una mujer española con ayuda de su marido. Víctima de esclerosos múltiple durante décadas, su sufrimiento llegó al límite y decidió morir tomando una sustancia que le administró él, dado que ella estaba inmovilizada por la enfermedad. El hombre se entregó a las autoridades y ha sido liberado preventivamente. Ahora enfrenta un proceso que pone a prueba a la justicia española y a la opinión mundial frente al derecho fundamental a evitar el sufrimiento extremo, aun a costa de la vida.

            Más yerros del Presidente de la República y sus aliados políticos. Dos de los más recientes, sus intentos de modificar innecesariamente la estructura de la Suprema Corte de Justicia para previsiblemente introducir en ella ministros afines y de adulterar la esencia del ombudsman para convertirlo en un dudoso "defensor del pueblo", han merecido justificadas reacciones como las que ahora presenta Perseo.

  número 75
Mayo de 2019

 

 

El afecto familiar está por encima de los vínculos biológicos, ha decretado sabiamente el Tribunal Supremo español en un caso de divorcio en que el exmarido reclamó seguir viendo a la que, hasta el divorcio, pensaba que era su hija biológica, y una vez declarada la paternidad del verdadero progenitor. La madre se oponía a que la niña, de seis años, siguiera viendo a su inesperado padrastro a pesar del estrecho vínculo de afecto que hay entre ambos. El Tribunal ha resuelto que, por el bien de la menor, debe mantenerse el régimen de visitas establecido tras el divorcio.

            Somos la primera generación que entiende perfectamente lo que está pasando con el clima y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos, afirma en entrevista Jorge Riechman, profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, escritor y miembro de Ecologistas en Acción. Y nos previene sobre el modelo de vida que encamina a la humanidad hacia el desastre.

            Luis de la Barreda, entrevistado por Sergio Sarmiento, señala las fallas en materia de derechos humanos en que está incurriendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  número 74
Abril de 2019

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Geografía publica los datos estadísticos que revelan la importancia vital del trabajo de las mujeres en todos los órdenes de la vida familiar y social.

             La vesania de Nicolás Maduro lo llevó a suspender abruptamente una entrevista que le hacía el periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos, y a detenerlo y expulsarlo de Venezuela junto con su equipo de trabajo.

            Un médico francés ha fabricado una pastilla que previene el sida con una eficacia similar a la del condón, que ya se distribuye gratuitamente en Francia.

  número 73
Marzo de 2019

 

 

Venezuela se cae a pedazos, con Maduro al mando del desplome y acelerando a fondo, y el gobierno mexicano voltea hacia otro lado. Algunos de los articulistas mexicanos más certeros se ocupan del asunto. La Unión Europea ha dado un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres y creíbles.

            El filósofo canadoestaounidense Lou Marinoff nos explica por qué los motivos por los que actuamos son tan importantes como los actos mismos.

            Un amplio estudio del Imperial College de Londres encuentra lo devastadora que es la pobreza para la salud de quienes la padecen.

  número 72
Febrero de 2019

 

 

Mal comienza el año quien es ahorcado en enero… El director para las Américas de Human Rights Watch acaba de criticar a México —al gobierno de Andrés Manuel López Obrador— por no haber apoyado la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

            Ignorando el paquete de propuestas que organizaciones de la sociedad civil elaboraron para la adecuada designación del Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión —dominado por Morena, el partido creado y liderado por el propio Presidente— se aprestan a designar a dicho funcionario mediante un procedimiento con amplios márgenes de discrecionalidad y opacidad, inadecuado para que resulte designada la persona idónea —preparada, independiente, autónoma y eficaz— que requiere la Fiscalía General de la República. Las organizaciones #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas nos explican el asunto.

            La ONU nos alerta sobre el aumento de la riqueza y la pobreza en el mundo, puntualizando que la desigualdad creciente afecta especialmente a las mujeres. Todo ello en el marco del creciente deterioro ambiental. La ONU aconseja crear oportunidades para promover el derecho al desarrollo, los derechos económicos y sociales, y para fortalecer la promoción de sociedades más igualitarias”.

  número 71
Enero de 2019
 
  2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx