Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Abre Perseo con un texto de Octavio Paz —Escombros y semillas— que parecería haber sido escrito con motivo del terremoto que  hace pocos días sacudió trágicamente a México. Pero no, fue escrito a raíz del sismo de 1985. Las reflexiones de entonces del poeta son completamente pertinentes ahora.

Mario Bunge, uno de los pensadores vivos más importantes, acaba de cumplir 98 años en plena actividad creadora. El filósofo peruano Emanuel Campos Madrigal nos hace una semblanza de la vida y la obra del gran polímata argentino-canadiense que, según afirma, no tiene tiempo para morirse.

Aun en la tragedia o, con más razón, en ella, son indispensables los acostumbrados rincones amables de Perseo, entre los que se encuentra ahora un recuerdo a “El Santo” —“El Enmascarado de Plata”—, superhéroe nacional justamente entronizado en el afecto popular, a 100 años de su nacimiento. Ω

  número 56
Octubre de 2017

 

Números anteriores.

 

Perseo comienza con unas frases surgidas en Venezuela que destilan las atrocidades que está padeciendo ese país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Rosa Montero nos visita de nuevo para decirnos por qué los actos de violencia racial en Charlottesville fueron fomentados por la agresividad y el odio que Donald Trump ha manifestado contra todo el que no piensa como él.

Según el Índice Global de Impunidad-2017 elaborado por  el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas-Puebla, México ocupa el primer lugar en América de los países con mayor impunidad y apunta algunas causas, relaciones y soluciones.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares-2016 nos ofrece el panorama y las cifras de la marcada desigualdad en México. Los  hogares  con mayores  ingresos captan 21 veces más ingresos que los hogares con menores ingresos.

Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explica el futuro sombrío de los viejos en México: Si no se toman acciones, en algunos años tendremos un país con población envejecida, enferma y en mayor pobreza

  número 55
Septiembre de 2017

 

 

Perseo anuncia que la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH-UNAM) representó a una mujer, trabajadora del sector salud, que había sido víctima de acoso sexual por parte de su jefe, contra la acusación por daño moral que le hizo éste en represalia por el procedimiento administrativo a que él fue sometido por los actos de acoso. En el juicio de primera instancia, el Juez Trigésimo Sexto de lo Civil de la Ciudad de México la absolvió, y ahora, en el juicio de apelación intentado por el demandante, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el 7 de julio último, ha confirmado la sentencia absolutoria.

Perseo recrea, en voz de Marcus Lodwick, la historia de Dánae, la madre del héroe, su homónimo, sobrenaturalmente seducida y preñada por una lluvia de oro, en la que Júpiter (Zeus) se transmutó para acceder a ella y engendrar al vencedor de Medusa.Ω

  número 54
Agosto de 2017

 

 

El nuevo sistema de justicia penal, el navío que había de llevarnos a las víctimas, los inculpados y la sociedad al puerto de la buena justicia punitiva, hace agua. No es una sorpresa, pero es muy lamentable. Durante los ocho largos años concedidos para que la reforma constitucional de 2008 se concretase, se hizo evidente que los gobiernos federal y de las entidades federativas no estaban haciendo lo suficiente. A un año de haberse vencido ese plazo, el Centro de Investigación para el Desarrollo  (CIDAC) nos explica las causas del fracaso y formula propuestas que podrían revertirlo.

El pasado mes de mayo ha sido el más violento de los últimos veinte años en México en cuanto a homicidios intencionales: 2,186. Un promedio de 73 diarios, 3 cada hora, uno cada vente minutos...

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos nos advierte sobre la época que vivimos ahora, una de inmensas incertidumbres, injusta para los pobres y desvalidos y de apropiación cada vez mayor para los ricos y poderosos.Ω

  número 53
Julio de 2017

 

 

‘Perseo’ comienza con la respuesta del PUDH−UNAM a las improcedentes “observaciones y comentarios” que hizo la ‘Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia’ de la Procuraduría General de la República a las observaciones —publicadas en el número inmediato anterior de ‘Perseo’— formuladas por el propio PUDH−UNAM a la Ley Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En dicha respuesta, dirigida al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, porque fue él quien envió al PUDH−UNAM aquellas “observaciones y comentarios”, se solicita que las observaciones del PUDH−UNAM sean analizadas por personal cualificado a fin de que, demostrados los inconvenientes que contiene la Ley, se invite a los legisladores a corregirlos mediante el uso de las facultades que la ley otorga al Ejecutivo Federal.

En letras, ‘Perseo’ acoge esta vez un relato —“La risa”— de William Saroyan, el escritor armenio-estadounidense de los confines de la condición humana, y un poema —“Evangelio de Evangelina”— del irreverente poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar.Ω

  número 52
Junio de 2017

 

 

El Congreso federal acaba de aprobar la ‘Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’, la cual incluye disposiciones absurdas y violatorias de los derechos humanos. El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM) , el 16 de mayo de 2016 —hace ya casi un año—, por escrito, advirtió de ello a los legisladores mediante observaciones puntuales que ahora se reproducen.

Amnistía Internacional señala las 100 maneras en que Donald Trump ha amenazado los derechos humanos en sus primeros 100 días de infausto gobierno, y denuncia a los países que siguen aplicando la abominable pena de muerte, entre los cuales el mayor verdugo es China, que cada año ejecuta a miles de personas.

El escritor yucateco Miguel Ángel Civeira González —La falacia de un mundo justo— nos explica que no es verdad que los buenos ganan y los malos pierden; el universo no es justo y tampoco es injusto. Es indiferente, pero los seres humanos podemos [y debemos] combatir la injusticia.Ω

  número 51
Mayo de 2017

 

 

Perseo comienza su quincuagésima aventura condenando un suceso trágico: Nicolás Maduro, en un capítulo más de su insana escalada contra el pueblo  venezolano, ha disuelto a la Asamblea Nacional mediante una maniobra legaloide que le fue obsequiada por el obsecuente Tribunal Supremo de Justicia. Esto no augura sino mayores sufrimientos al ya tan lastimado pueblo venenzolano.

El diagnóstico Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en México elaborado por la “Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México” (RNDDHM) señala que nuestro país, después de Guatemala, es el más peligroso para las mujeres que ejercen esa defensa, y que la violencia contra ellas, ejercida principalmente por policías —que generalmente quedan impunes— aumenta incesantemente.

Ya han pasado 10 años desde que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) realizó implantes cerebrales a 500 pacientes sin su consentimiento, que les produjeron daños irreversibles. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios dictaminaron que hubo en ello un “mal manejo”. La Procuraduría General de la República recibió las denuncias correspondientes, pero no se sabe qué pasó con el asunto.Ω

  número 50
Abril de 2017

 

 

Cumple Perseo su cuarto periplo anual y se autofelicita

Seis exembajadores de Estados Unidos en México hacen un análisis de las relaciones, especialmente las comerciales, entre ese país y México durante el último cuarto de siglo, señalando que han favorecido significativamente a ambas naciones, y notablemente a Estados Unidos. Y le dicen al presidente Trump  que no debe socavarse sino fortalecerse la relación bilateral, y que “hay que tratar a México como socio estratégico”.

En clásicos, Giovanni Guareschi nos relata —Tercera historia— la insólita relación —¿amorosa?— entre dos jóvenes de un pueblo italiano de la primera mitad del siglo XX, y Miguel Othón Robledo, poeta “maldito” mexicano, injustamente olvidado, nos conmueve con La antigua plegaria.

Perseo termina, como siempre, con sus espacios más amables para aliviarnos de lo escabroso que pudiera haber sido el viaje. Ω

  número 49
Marzo de 2017

 

 

Perseo comienza ahora con la exhortación que, ante la amenaza que representa Donald Trump contra México y el mundo, hace la UNAM a los mexicanos. Un llamado al pueblo, el gobierno y el Congreso de México a la unidad para construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo a los Estados Unidos, unirnos a los sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con su presidente, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos.

La Clínica Jurídica del PUDH-UNAM defendió exitosamente a una mujer acusada por daño moral por haber denunciado hostigamiento sexual. El juez absolviera a la demandada de la exigencia por daño moral que formuló contra ella su exjefe como represalia por el procedimiento administrativo a que fue sometido por el asedio de que la hizo víctima durante largo tiempo.

  número 48
Febrero de 2017

 

 

Perseo inicia su periplo de 2017 con la carta que el Secretario de Estado del Papa envió a Nicolás Maduro manifestándole la preocupación de la Santa Sede por el retraso en la adopción de las medidas acordadas en la “Mesa de Diálogo Nacional” —en la que participan el gobierno de Maduro y las fuerzas opositoras a su régimen— y solicitándole que se tomen providencias urgentes para aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población; que las diferencias políticas sólo tengan respuesta en el estricto marco constitucional —un camino democrático, pacífico y electoral—; que se restituya cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución, y que se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los opositores injustamente detenidos.

En un documento breve y preciso, la Arquidiócesis de México denuncia la inmoralidad de los estipendios escandalosos de los altos funcionarios públicos y del exiguo aumento al salario mínimo.

Michelangelo Bovero, el filósofo italiano, discípulo de Norberto Bobbio, nos comparte el texto de la conferencia —Derechos débiles, democracias frágiles. Sobre el espíritu de nuestro tiempo—, plenamente actual, que dictó no hace mucho en esta Ciudad de México.

Finalmente, el Senado mexicano ha aprobado el uso medicinal de la marihuana. Ω

  número 47
Enero de 2017

 

 

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro, Human Rights Watch y Amnistía Internacional abren ahora Perseo señalando la sistemática violación de los derechos humanos que el régimen ha practicado en Cuba durante casi medio siglo, en contraste con los notables logros en materia de educación, salud, atención a la niñez y otros.

Leonardo Boff nos habla del poder desmedido que han acumulado los conglomerados financieros en todo el mundo, que les permite manejar a su antojo el destino del mundo y sus habitantes, a los que probablemente conducen a un fin trágico.

Y Perseo termina su última aventura y el cuarto año bisiesto del siglo XXI con los pequeños postres de costumbre. Ω

  número 46
Diciembre de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con una petición: la que han formulado los directivos del Programa Universitario de Derechos Humanos al Senado de la República para que se otorgue la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, supervisor de la “Gasolinería Eva II” de Chilpancingo, Guerrero, quien sufrió graves quemaduras el 12 de diciembre de 2011 mientras sofocaba un incendio provocado por manifestantes en una de las bombas despachadoras.

Alexandra Aguilar Bellamy nos describe otra barbaridad: el trabajo infantil y su vínculo terrible con la pobreza, tan grande y persistente, de millones de niños, niñas y adolescentes.

Una vez más, aún en el año cuatrocientos desde su fallecimiento, Cervantes y Shakespeare nos comparten una pizca de su obra. El primero, el famoso discurso de Don Quijote a los cabreros, en el que ensalza la bondad, la paz, la solidaridad y el valor; y el segundo, el Soneto 12, en el que desdeña el juicio hipócrita de los entrometidos... Ω

  número 45
Noviembre de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con un asunto de la mayor importancia:

En abril último, el Senado aprobó el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM) estudió el proyecto aprobado por el Senado y encontró aciertos plausibles pero también serios errores, siendo el más significativo de ellos la supresión del calificativo de 'graves' a los sufrimientos que deben caracterizar al delito de tortura, lo cual puede tener efectos desastrosos: inhibir a los agentes de la autoridad a cumplir con sus deberes legítimos de vigilancia y control por el temor a incurrir en tortura por el más leve maltrato —mirada o palabra dura, o tocamiento brusco— infligido a alguna persona, o, por cometer éste, ser acusados injustamente de ese terrible delito y ver arruinadas su carrera y su vida familiar y social. Este gran error y otros, como el de confundir la tentativa con la consumación, el de incluir calificativas que no deben serlo y la exclusión tajante de todas las pruebas que deriven directa y aun indirectamente de un acto de tortura, si persisten, malograrían el proyecto de ley y, si éste se convierte en ley vigente, tendrían como consecuencia no solamente que los esfuerzos contra la tortura fueran vanos sino que además tendrían efectos contraproducentes.Ω

  número 44
Octubre de 2016

 

 

En atención a la demanda de un particular, un juez federal —en lo que se antoja una interpretación armónica de los derechos humanos—, ordenó  a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México que retirara el bloqueo de la avenida Bucareli que un grupo de profesores de la CNTE que se oponen a la reforma educativa mantenía en ese lugar.

Amílcar Paris Mandoki, en "Feminazis" vs. Machistas nos explica que llamar "feminazis" a algunas feministas es una maniobra para descalificar injustificadamente a un movimiento legítimo que, a diferencia de lo que hizo el nazismo, no representa ninguna amenaza real, material, concreta para los hombres.

El viaje termina, como de costumbre, con algunos pasajes más bien apacibles.Ω

  número 43
Septiembre de 2016

 

 

Perseo comienza esta vez con la educación, uno de los derechos humanos sociales más importantes, y tema de los más presentes ahora en México. Ángel Díaz Barriga, experto de la UNAM, nos comunica sus Pistas para analizar el modelo educativo 2016 del gobierno federal. El Ministerio de Educación de Singapur nos dice qué resultados desea ese país de su sistema educativo para bien de las personas y de la sociedad.

Michelle Obama nos deja oír su discurso, fresco y esperanzador, pronunciado en la Convención del Partido Demócrata de EE. UU. con motivo de la ceremonia en que Hillary Clinton aceptó oficialmente ser la candidata de ese partido a la presidencia de aquel país.

El Índice Global de los Derechos de los trabajadores 2016 de la Confederación Sindical Internacional nos muestra una situación sombría: los derechos de los trabajadores se han debilitado en prácticamente todas las regiones del mundo.

Y lo insólito, lo curioso, lo ingenioso y el humor nos sirven el postre de la jornada.Ω

  número 42
Agosto de 2016

 

 

La violencia homicida en Oaxaca, derivada del conflicto magisterial, abre obligadamente las páginas de Perseo. La CNDH lamenta los hechos del 19 de junio en Nochixtlán e invita al diálogo, deplora la vejación a dos policías federales cometida por manifestantes el día 27 del mismo mes, y hace un llamado a los activistas para que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Una investigación de Amnistía Internacional descubrió que 100 mujeres detenidas en México sufrieron repetidamente tortura y abusos sexuales, incluso violaciones, a manos de las fuerzas de seguridad, que buscaban obtener confesiones.

En Clásicos, Cervantes se autorretrata; el "Antonio" de Julio César de Shakespeare promete venganza por el asesinato del 'dictator perpetuus' de Roma, y el soneto La lluvia nos hace escuchar la voz de Borges —fallecido hace 30 años—, en el que él, a su vez, escucha la voz de su padre. La jornada se acaba con el bálsamo de las secciones amables con las que Perseo suele terminar sus viajes.Ω

  número 41
Julio de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con las observaciones que el PUDH-UNAM hizo al proyecto de Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que se encuentra en las últimas fases del proceso legislativo: fue aprobado el 29 de abril último en la Cámara de Senadores, y ahora se encuentra pendiente de revisión en la de Diputados. Es un proyecto con aciertos importantes pero que requiere algunos cambios para que cuando se convierta en ley cumpla mejor su cometido.

Se cumplen 50 años de la llamada Revolución Cultural China, la perversa maniobra con la que Mao impuso una ideología totalitaria y se libró de opositores, lo que hizo más terrible el sojuzgamiento del puebo chino y acabó con la vida de millones de personas, entre ellos muchos valiosos artistas, intelectuales y ciéntificos.

El campeón de la lengua española y el de la inglesa —huéspedes de Perseo por todo lo que resta de esta vuelta al Sol, en la que se cumplen 4 siglos de la partida de ambos al empíreo de las letras— nos muestran ahora su vena versificadora: el soneto de Don belianís de Grecia a don Quijote de la Mancha, de don Miguel, y Soneto 20, de míster William.Ω

  número 40
Junio de 2016

 

 

No todo está perdido, no todos estamos perdidos, intenta decirnos Perseo con la nota sobre Panagiota Vasileiadou, la "Abuela de los refugiados", que dedica su vida y su patrimonio a aliviar las desdichas de los miles que huyen de la guerra en el norte de la península arábiga.

En México a veces también soplan buenos vientos: un ambientalista empírico oaxaqueño ha ganado el más importante premio mundial ("Premio Ambiental Goldman") de ecología por haber convertido en vergeles, mediante un trabajo colectivo de más de 25 años, decenas de miles de hectáreas desertificadas de la mixteca oaxaqueña.

Clásicos conmemora los cuatro siglos desde la muerte de Cervantes y Shakespeare, y las 48 décadas desde la de Garcilaso, con el relato de la pastora Marcela —las mujeres son libres de no querer a quien no quieren querer— (capítulos 12, 13 y 14 de El Quijote), la escena del balcón (acto II, escena II) de 'Romeo y Julieta' y el Soneto V.

Y las secciones amables de Perseo, como siempre, nos procuran un suave aterrizaje.Ω

  número 39
Mayo de 2016

 

 

Inevitablemente, los lutos de Perseo continúan. Comienza otra vez con atrocidades: los ataques terroristas suicidas de islamistas radicales, ahora en Bruselas, la capital de la Unión Europea, y en varios lugares  de Asia y África; y, con el asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de los derechos de los pueblos indígenas.

En Pensamiento, Jacques Fresco, el ingeniero social creador del "Proyecto Venus" —un plan para el diseño de un futuro humanista— exclama que la carrera frenética del ser humano hacia su propia destrucción —montada en prácticas políticas y económicas erróneas— tiene que acabar.

Elote Jurídico nos explica ahora la importancia de la "Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3 (Ley General de Resonsabilidades Administrativas)" —declaración (1) de  bienes, (2) fiscal y (3) de intereses y (3)— para combatir la corrupción de los gobernantes elegidos mediante voto popular.

Y por último, nada desdeñables, Perseo nos ofrece sus secciones ligeras. Ω

  número 38
Abril de 2016

 

 

Perseo cumple su tercera vuelta al Sol. En su brega lo han acompañado la denuncia, el pensamiento crítico, la filosofía, la narrativa y la poesía, el asombro y el humor... los ortos y los ocasos de la condición humana. ¡Salve!, matador de Medusa, que el Universo siga siéndote propicio.

En clásicos, Umberto Eco nos envía desde su nueva la eternidad su relato infantil Los tres astronautas, Stefan Zweig nos narra su encuentro aleccionador de juventud con Augusto Rodin, y el poeta satírico español Manuel del Palacio y Simó nos recita uno de sus sonetos filosófico-teológicos.

Zygmunt Bauman, el filósofo polaco-judío-británico señala cómo es que la democracia se convierte en la primera víctima de la creciente desigualdad en el mundo, y el científico, filósofo y humanista argentino-canadiense Mario Bunge —asiduo cómplice de Perseo— explica por qué no tiene tiempo de morirse: le quedan muchos problemas por resolver.

Y Perseo nos alivia el viaje con las levedades de costumbre. Ω

  número 37
Marzo de 2016

 

  Perseo comienza su segunda aventura del año celebrando la absolución en Colombia del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, después de 8 años y medio de encarcelamiento.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han presentado ante la Procuraduría General de la República, bajo el amparo del principio de justicia universal, una denuncia por la presunta desaparición forzada, en 1936, en Valladolid, España —en los albores de la Guerra Civil—, de un ascendiente de una mujer que reside en México. Hasta donde se sabe, es la primera vez que se ejerce en México una acción de tal naturaleza.

La ONU, Human Rights Watch, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan cuenta de sus resoluciones y noticias más importantes.

Perseo termina la jornada con las minucias afables de siempre. Ω
  número 36
Febrero de 2016

 

  Perseo comienza el cuarto año bisiesto del milenio con dos noticias amables que tienen que ver con el gran continente africano —cuna de la humanidad—: se ha prohibido en Gambia la mutilación genital femenina, y se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2015 al 'Cuarteto Tunecino'

Zúe Valenzuela, colaboradora del PUDH-UNAM, a través del análisis de un caso paradigmático, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al gobierno de Honduras por abusos contra varios jueces y una magistrada, nos muestra el criterio de ese tribunal respecto de la independencia judicial.

Como siempre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos informan de sus resoluciones y asuntos recientes más importantes. Ω
  número 35
Enero de 2016

 

  Un duelo mayor aqueja a Perseo: "La Ciudad Luz" —la cuna de los derechos humanos— sufrió un ataque terrorista de grandes proporciones reivindicado por el "Estado Islámico". Ese espantable suceso y algunas de sus secuelas abren esta triste jornada.

Perseo acoge la portada del libro La sociedad mexicana y los derechos humanos de Luis de la Barreda, de la colección "Los mexicanos vistos por sí mismos" —26 volúmenes—, publicada recientemente por la UNAM, proyecto coordinado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM—, y que fue realizado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerables. El libro es un análisis de las opiniones de la población mexicana sobre los temas cruciales de la encuesta.

Brenda Hernández y María Esther Martínez nos ofrecen su estudio La transparencia de los organismos públicos de derechos humanos en México, en el que califican —más bien mal— a dichos organismos en ese aspecto tan importante para su desempeño y confianza sociales. Ω
  número 34
Diciembre de 2015

 

  Perseo comienza este viaje en Arabia Saudita —donde subsiste todavía un régimen monárquico teocrático, que gobierna mediante la interpretación discrecional de la sharia o “ley islámica”— que condenó a prisión y latigazos al escritor Raif Badawi por insultos al Islam y críticas a la “policía de la moral”
Plan International —organización mundial dedicada a apoyar el desarrollo de las niñas y los niños— nos comparte un extracto de su informe “Por ser niña: el estado mundial de las niñas 2015”, que revela los problemas más apremiantes que enfrentan las niñas del mundo: embarazo prematuro; matrimonio infantil, precoz y obligado; violencia basada en el género, e inseguridad, pero también las soluciones encaminadas a resolverlos
Dos poetas de esta tierra, Xavier Villaurruria, de los Contemporáneos, y el novohispano Francisco de Terrazas nos declaman, respectivamente, su Nocturno en que habla a la muerte y A unas piernas
Como siempre, Perseo nos compensa al final del viaje con algunas golosinas. Ω
  número 33
Noviembre de 2015

 

  Perseo se ve obligado a comenzar con un tema sombrío: la crisis de los refugiados sirios. Un niño de esa condición y nacionalidad clama al mundo porque pare la guerra en su país. Angelina Jolie pide que no se culpe a los refugiados sirios por buscar en Europa una vida mejor y señala que la crisis siria no es más que un capítulo de la crisis global de gobernabilidad.

Brenda Hernández Zavaleta y María Esther Martínez López hacen un diagnóstico de la relación de los organismos públicos de derechos humanos con la sociedad civil en México y elaboran una propuesta para mejorarla.

Finalmente, lo insólito, lo curioso, lo ingenioso y lo humorístico procuran aliviarnos de las severidades de la expedición. Ω
  número 32
Octubre de 2015

 

  Esta vez, el primer asunto de Perseo es la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que absolvió al Partido Verde de la pérdida de registro y el concienzudo voto particular que la heterodoxa Consejera Pamela San Martín formuló contra ella.

En pensamiento, Mario Bunge, el invitado más frecuente de Perseo, defiende a la verdad de los desvaríos de los posmodernos.

La Corte Suprema de Irlanda le hace un retobo a Estados Unidos: le niega la extradición de un sospechoso de terrorismo con el argumento de que las cárceles estadounidenses son inhumanas.
Y finalmente Perseo nos alivia de las turbulencias del viaje con los jugueteos que acostumbra. Ω
  número 31
Septiembre de 2015

 

  Colombia logra una hazaña en materia de derechos humanos: practicó la primera eutanasia activa en favor de un enfermo de cáncer bucal terminal.

Caroline Demarcq —La lucha por los derechos— desmenuza ahora el significado de dos resoluciones notables del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Una que declara que es ilegal la detención y la expulsión desde Rusia de un hombre musulmán originario de Uzbekistán —un estado que todavía utiliza la tortura contra sus detenidos y oponentes, y que no tiene un sistema judicial penal bueno y eficiente—, donde es perseguido por haber salido ilegalmente y por la religión que profesa.

Cosas veredes nos trae nuevos asombros de la condición humana. Y Perseo concluye aliviándonos el viaje con algunas golosinas. Ω
  número 30
Agosto de 2015

 

  Perseo comienza esta salida con una noticia pésima: según la edición 2015 del "Proyecto de Justicia Mundial (WJP) Índice del Estado de Derecho", México ocupa el lugar 99 en "orden y seguridad" entre 102 países; el 93 en "justicia penal" y el 88 en "ausencia de corrupción", entre otros lugares poco honrosos en aspectos de la esfera pública evaluados por aquel organismo.
Brenda Hernández Zavaleta y María Esther Martínez López, investigadoras del PUDH-UNAM, participaron —sosteniendo su opinión, enviada previamente a la Corte IDH mediante un amicus curiae, contraria a la idea de que las empresas tienen derechos humanos— en la audiencia pública celebrada el 25 de junio del presente año, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
  número 29
Julio de 2015

 

  Perseo da la bienvenida a Caroline Demarck, joven investigadora visitante que se ha incorporado recientemente al PUDH-UNAM. De nacionalidad francesa, es abogada con maestría en derecho internacional y europeo, trotamundos, humanitarista y conservacionista activa, atleta, y pianista… A partir de ahora tendrá a su cargo la sección La lucha por los derechos hoy que inaugura aquí con un análisis agudo de resoluciones especialmente relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Ω
  número 28
Junio de 2015

 

  Perseo comienza esta vez con el tema del arraigo, la medida repudiada universalmente como violatoria de derechos humanos, que, sin embargo, ha sido declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia "cuando se valide ante la autoridad judicial que el arraigo es indispensable para el éxito de la investigación judicial y se trate de delitos graves del orden federal". La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no han tardado en lamentar esa decisión mediante sendos comunicados públicos.Ω
  número 27
Mayo de 2015

 

  Venezuela, el largo dolor de Venezuela sigue afligiendo a Perseo, que ahora abre su salida con la dura y certera interpelación —reseñada en las páginas del diario español El País— que Mario Vargas Llosa hace a los gobiernos de América Latina por su silencio cómplice ante las barbaridades del régimen de Nicolás Maduro.Ω
  número 26
Marzo de 2015

 

  Con la tenue esperanza de que la primavera traiga algún bálsamo a las tribulaciones de aquí, de allá y de acullá, Perseo emprende esta aventura con temas acuciantes: las desapariciones forzadas en México —con sus dimes y diretes—; Venezuela, sacudida sin piedad por su desatado presidente; el trabajo esclavo en la India, aprovechado por voraces compañías transnacionales; la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, y el SAT convertido en un intruso big brother que se mete hasta la cocina.Ω
  número 25
Marzo de 2015

 

  Perseo acoge el texto del boletín (manual) sobre manifestaciones —”HAY QUE SABER #TIRARLEY PERO TAMBIÉN HAY QUE SABER EXPLICARLA”— de la asociación civil Elote Investigación y Divulgación Jurídica, A.C. organización de jóvenes “preocupada por las distintas problemáticas sociales” que busca “a través de la expresión artística, política y cultural, aproximarle a la población información jurídica digerible que funja como motor de cambio para despertar interés por los acontecimientos públicos que tienen repercusión directa en la vida privada.”Ω
  número 24
Febrero de 2015

 

  Perseo comienza una nueva vuelta al Sol festejando el aniversario 250 de la publicación de De los delitos y de las penas, obra señera del Marqués de Beccaria que, inspirada en los principios humanistas de la Ilustración, nos enseñó cómo debe juzgarse y tratarse a quienes son acusados de haber cometido un delito: con justicia y con humanidad. Para ello, Perseo publica el capítulo XVI “Cómo se previenen los delitos” de la grande obra, y también el capítulo primero (“Motivo de este comentario”) de Comentario sobre el libro «De los delitos y de las penas» escrito por Voltaire, otro titán del humanismo. Ω
  número 23
Enero de 2015

 

  Perseo nos lleva, por última vez durante esta accidentada vuelta al Sol de nuestro planeta, a los senderos de las dudas, los asombros y las crisis humanos y humanitarios.
Ahora, Mario Bunge —¿Hacia la sociedad igualitaria?— destruye el mito del bienestar humano atribuido a la globalización, la revolución informática y el libre comercio, y denuncia la desigualdad creciente entre países y entre individuos, el fracaso de la política de partidos, el debilitamiento de la democracia, el deterioro del medio ambiente, el armamentismo, la decadencia de la familia, la cultura de supermercado y la manipulación mediática. Propone investigar la realidad para repararla, planear sobre conocimientos sólidos y nadar contra la corriente.
Perseo termina su última brega del año, como siempre, con algunas amables nimiedades. Ω
  número 22
Diciembre de 2014

 

  Perseo comienza esta copiosa aventura dando noticia de que la Fundación 'Martín Ennals' para Defensores de Derechos Humanos —en la que participan varias importantes organizaciones humanitarias, entre ellas Human Rights Watch—, ha premiado a la mexicana Alejandra Ancheita por su ardua labor como activista en favor de los derechos humanos de migrantes, trabajadores y comunidades indígenas de México.
El máximo tribunal del país nos da cuenta de un par de resoluciones importantes vinculadas con el derecho pensionario de jubilados, viudas, deudores alimentarios y menores.
Para mitigar la inclemencia de la jornada, Perseo nos procura como siempre algunas curiosidades, destellos y humoradas. Ω
  número 21
Noviembre de 2014

 

  Perseo comienza ahora denunciando —Detener para investigar— el uso terriblemente abusivo, amparado por la ley, que se hace en nuestro país de la prisión preventiva, tanto en su variante de encarcelamiento en las prisiones “oficiales” como la que se practica mediante el arraigo todavía vigente en México —a pesar del repudio universal y unánime de todas las voces autorizadas— y otro arraigo pasmoso que, sin decir su nombre, se establece, sin límites de duración ni por clase de delitos, en el Código Nacional de Procedimientos Penales que pronto comenzará a entrar en vigor paulatinamente en todo el territorio nacional.
En Clásicos, Azorín —José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (1873-1967), novelista, ensayista, y dramaturgo español— nos hace una pequeña y conmovedora confesión acerca del talante, la enfermedad y la muerte de su tío Antonio. Y Gustavo Adolfo Bécquer nos estremece de nuevo, ahora mediante su poesía, con Serenata. Ω
  número 20
Octubre de 2014

 

  Perseo comienza esta brega con las incisivas reflexiones de Juan Miguel Zunzunegui acerca de la Independencia mexicana. Enseguida nos brinda las consideraciones aleccionadoras de Julieta Morales sobre la relevante reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y sus principales implicaciones.
En clásicos nos regala un relato breve y asombroso, El eclipse, del gentil escritor hondureño-guatemalteco-mexicano, ya trascendido, Tito Monterroso, y un poema de uno de los autores latinos más exquisitos, Catulo, quien murió —enamorado como siempre había vivido— a los 30 años. Da voz a la ONU, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch y a la Suprema Corte de Justicia para que nos informen de sus asuntos y decisiones más relevantes.
Perseo termina la travesía con las pisadas ligeras —curiosidades, hallazgos, humor— de costumbre. Ω
  número 19
Septiembre de 2014

 

  Perseo inicia su decimoctava aventura anunciándonos que todos los jueves, a partir del día 7 de este mes, a las 9:30 horas, el PUDH−UNAM tendrá un espacio en RADIO−UNAM, en el nuevo noticiario que —a partir del 1 de agosto— se transmitirá de las 7 a las 10 horas, de lunes a viernes.
Enseguida nos comparte las palabras que pronunció el maestro Mauricio Farah, el 3 de julio último, en la presentación del estudio de su autoría Migración y Derechos Humanos, auspiciado por el PUDH-UNAM, en el que hace un diagnóstico exhaustivo y preciso del infierno que padecen los indocumentados —nacionales y extranjeros— que transitan por México, que representa una crisis humanitaria mayúscula, y propone medidas diplomáticas y de política pública eficaces para enfrentarla.
  número 18
Agosto de 2014

 

  Perseo comienza ahora mostrando la carta que el PUDH-UNAM envió a los legisladores federales mexicanos para solicitarles que supriman del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales —que paulatinamente irá entrando en vigor en todo el país—  la figura de un arraigo (al que no se le llama así sino "internamiento a institución determinada") prolongado y aplicable sin importar la gravedad del delito de que se trate, por ser inconstitucional y contrario a los principios universales democráticos y humanitarios. Asimismo, nos informa, mediante un artículo de Gretchen Kuhner, de una importante acción que ha emprendido la Clínica Jurídica del propio Programa, mediante la que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucionales las revisiones ilegales y discriminatorias que se imponen en méxico a los migrantes.
  número 17
Julio de 2014

 

  Las tribulaciones del pueblo venezolano continúan. Las fuerzas de seguridad golpean y disparan —lo mismo que pandillas armadas partidarias del gobierno— a manifestantes inermes, y detienen a muchos. Los detenidos son sometidos a torturas físicas y psíquicas. Los fiscales y jueces solapan a los victimarios. Human Rights Watch da cuenta y pruebas fehacientes de todo ello en un informe con el que “Perseo” inicia su decimosexta brega.
...
En el espacio de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos llama a poner fin al terrible conflicto en Sudán del Sur que devasta a la empobrecida y dividida población de ese país.
...
Finalmente, “Perseo” procura aliviarnos de las durezas de esta jornada con las viandas ligeras de costumbre. Ω
  número 16
Junio de 2014

 

  Perseo no aparta su mirada de Venezuela, cuyo pueblo sigue padeciendo la contumacia de un gobernante extraviado. Uno de los líderes opositores nos cuenta cómo desde su injusta prisión vio dar sus primeros pasos a su pequeño hijo, y recapitula sobre la ominosa situación y las duras expectativas de los venezolanos. El Cardenal de Caracas y otros prelados del país suscriben un comunicado en el que describen la crisis desatada por el gobierno, denuncian los intentos de éste de implantar un régimen totalitario, se solidarizan con el pueblo y llaman a un esfuerzo colectivo de reconciliación. Amnistía Internacional exhorta al gobierno de Venezuela para que establezca un Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluya a toda la sociedad, que ayude a terminar con la crisis que aqueja a ese país, y reitera la denuncia de la violencia homicida que ha cobrado allí decenas de víctimas.
  número 15
Mayo de 2014

 

  Perseo saluda a la Primavera y desea que el renuevo cíclico de la vida alivie el sufrimiento del pueblo venezolano, a quien dedica los tres primeros textos, de distintos orígenes, de denuncia y solidaridad, de esta salida.
  número 14
Abril de 2014

 

  Perseo cumple un año, pero antes de celebrar se lamenta del sufrimiento del pueblo venezolano —que ha tenido hijos y frutos como Simón Bolívar, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Miguel Cabrera, el cuatro, el joropo, “Alma llanera”...— causado por un gobernante torpe, populista y autoritario, y hace votos porque ese sufrimiento cese pronto y la “Pequeña Venecia” se encamine de nuevo a la paz y el bienestar que merece.

Y en celebración de su primer aniversario, Perseo ofrece un resumen de los cuatro estudios realizados en el periodo 2012-2014 por investigadores del PUDH-UNAM, en los que se ha hecho un diagnóstico certero de importantes problemas sociales —la policía, el Ministerio Público, las prisiones y la atención en la UNAM a las personas con discapacidad— para cuya solución eficaz se proponen políticas, medidas y acciones pertinentes, concretas y viables. Ω
  número 13
Marzo de 2014

 

  En su duodécimo trabajo, Perseo, en Clásicos, nos presenta ahora una sabrosa porción del mejor estudio que se haya escrito sobre las supersticiones medievales, del historiador Jules Michelet, en la que alaba, acaricia y redime a las brujas, a las antiguas sabias amigas del pueblo, a quienes se recompensó con suplicios y hogueras.

En sendos apartados se da cuenta de los sucesos relevantes en los ámbitos de la Suprema Corte de Justicia, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Amnistía Internacional y el Foro Económico Mundial de Davos
Y finalmente, atemperando el viaje, Perseo ofrece las minucias usuales. Ω
  número 12
Febrero de 2014

 

  Perseo comienza el nuevo ciclo terrestre —2,014— de nuestra era con su oncena tarea haciendo eco al lamento cósmico desatado por la muerte de uno de los héroes máximos de la humanidad, Nelson Mandela, el asombroso civilizador de Sudáfrica y del mundo.

Michael Shermer, activo y prestigioso divulgador de la ciencia, con motivo del aniversario 50 del asesinato de John F. Kennedy, nos explica por qué somos tan propensos a creer en las teorías conspiratorias.
Y termina Perseo con las minucias con que suele culminar cada una de sus correrías. Ω
  número 11
Enero de 2014

 

  El Martillo de las brujas vuelve a golpearnos, ahora con las "Advertencias dirigidas al Juez antes de los interrogatorios en la prisión y bajo tortura". Edgar Allan Poe, en El barril de amontillado, nos relata otra tortura hasta la muerte, audaz e incitada por la venganza, y Charles Baudelaire nos invita a tomar vino, poesía o virtud para embriagarnos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos nos informa de las 176 recomendaciones en materia de derecho humanitario surgidas del Examen Periódico Universal (EPU) que se aplicó a México, de las que se destacan las más importantes.Ω
  número 10
Diciembre de 2013

 

  El Martillo de las brujas vuelve a golpearnos, ahora con las "Advertencias dirigidas al Juez antes de los interrogatorios en la prisión y bajo tortura". Edgar Allan Poe, en El barril de amontillado, nos relata otra tortura hasta la muerte, audaz e incitada por la venganza, y Charles Baudelaire nos invita a tomar vino, poesía o virtud para embriagarnos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos nos informa de las 176 recomendaciones en materia de derecho humanitario surgidas del Examen Periódico Universal (EPU) que se aplicó a México, de las que se destacan las más importantes.Ω
  número 9
Noviembre de 2013

 

  La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que determina que tienen mayor jerarquía las restricciones constitucionales a los derechos humanos que las disposiciones de los tratados es analizada por Mara Gómez.

La importancia de los indicadores sólidos y precisos para medir el cumplimiento de los derechos humanos es destacada de nuevo en Perseo, ahora en la voz de Ramiro Ávila Santamaría, miembro del Grupo de Trabajo para supervisar el cumplimiento del Protocolo Adicional al Pacto de San Salvador, en Retos del mecanismo interamericano de protección por indicadores de los derechos económicos, sociales y culturales.

Perseo cierra, como suele, con los días conmemorativos, las efemérides, la noticia y la frase del mes, y algunas minucias no carentes de interés. Ω
  número 8
Octubre de 2013

 

  Perseo sale esta vez con la alforja repleta; aniversarios memorables de sucesos faustos e infaustos reclamaron su atención: los 20 años de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México nos muestran algunos resultados de su trabajo en pro de los derechos humanos.
Finalmente, las secciones menudas —efemérides, frases, curiosidades, humor...— nos aligeran, como ya es costumbre, lo arduo de la aventura.Ω
  número 7
Septiembre de 2013

 

  Perseo inicia su sexta aventura dando voz a Pablo Yanes, quien, presentado por Laura Elisa Pérez Gómez, nos comparte lo que expresó en el seminario Hacia el informe de avances del Protocolo de San Salvador —celebrado el pasado 17 de junio en el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM—.Ω
  número 6
Agosto de 2013

 

  En su quinta encomienda, Perseo alberga a Mara Gómez, quien, en La jurisdicción constitucional y la protección de los derechos humanos. El Manifiesto humanista 2000. Un llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario, la poco conocida pero magnífica invitación a construir el bienestar de todos lo seres del mundo. Con secciones ya habituales termina Perseo su quinta labor y los invita a asomarse a la próxima.Ω
  número 5
Julio de 2013

 

  Perseo acomete su cuarta aventura anunciando el Seminario "Hacia el informe de avances del Protocolo de San Salvador", en el que se hablará de los 'indicadores de progreso para la medición de derechos humanos', poderosas herramientas para conocer avances, estancamientos o retrocesos en la materia que dimensionan, y puntos de partida para la propuesta, el diseño y el desarrollo de medidas y políticas públicas para mejorar la vida humana social.Ω
  número 4
Junio de 2013

 

  Cumple hoy Perseo su salida tres, número significativo al que los humanos, a través de las mitologías, las religiones y doctrinas de toda clase, han atribuido un sentido al mismo tiempo misterioso y revelador.Ω
  número 3
Mayo de 2013

 

  Para su segunda salida, la Revista Perseo se presenta con nuevos atavíos, según los cánones del universo digital, para continuar su aventura en las lides humanitarias.Ω
  número 2
Abril de 2013

 

  En este número primigenio ofrecemos un artículo sobre uno de los casos judiciales que han despertado más interés y han encendido más pasiones en la historia forense mexicana.Ω
  número 1
Marzo de 2013

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx