Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

El derecho de las familias a vivir sin violencia y el control jurisdiccional

Las familias son organizaciones dinámicas que se deben adaptar a los cambios demográficos, sociales y económicos presentes en la sociedad. El Estado, por su parte, tiene la obligación de implementar políticas públicas, acciones y programas para fortalecerlas; al interior de esa estructura social se debe atender y erradicar la violencia contra las niñas, las mujeres y las personas mayores y con discapacidad, a partir de reconocer en sus conformaciones la existencia de multiplicidad de grupos de personas unidas por vínculos y afectos diferentes al matrimonio.

Algunos datos recientes del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://www.gaceta.unam.mx/hay-17-diferentes-formas-de-familia/) muestran que en la sociedad mexicana existen diferentes tipos de familias, por ejemplo, las que están integradas por un papá, una mamá y los hijos e hijas; los hogares encabezados por madres o padres solteros (as); parejas sin hijos o hijas que han postergado su paternidad; unipersonales, con personas que viven solas; parejas del mismo sexo, y parejas reconstituidas que han tenido relaciones o matrimonios previos, al igual que hijos e hijas.

La protección jurídica de las familias en México cruza el marco constitucional, convencional y reglamentario; diversos ordenamientos establecen derechos y obligaciones de las personas como integrantes de las familias. Sin embargo, en ocasiones se requiere de actividades muy concretas para garantizar el derecho a tener las convicciones éticas, de conciencia y de religión que libremente decidan.

[Seguir leyendo...]

  número 99
Mayo de 2021
 
Números anteriores.

 

ChildFund México y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, firman Convenio de Colaboración para la implementación del programa Colección de Apapachos en el marco de un Convenio Marco entre ambas instituciones.

  • “Intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por Covid19”, es el nombre técnico que recibe este Programa.
  • El Programa se enfoca en brindar herramientas y recursos a las y los educadores/facilitadores u otra persona que tenga el rol de educador, para ayudar a niños, niñas y adolescentes a su recuperación psicosocial tras los efectos del confinamiento por la pandemia.
  • Colección de Apapachos propone un diagnóstico inicial y final, para conocer cómo niñas, niños y adolescentes se refieren a sus propias emociones, considerando la importancia del establecimiento de redes de referencia para la derivación a servicios especializados en salud mental en caso de requerirlo.
  • Colección de Apapachos basa su propuesta de trabajo en el lenguaje universal de niñas, niños y adolescentes: el juego. En este sentido, se proponen actividades lúdicas en cada sesión considerando en las diferentes etapas del desarrollo.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2021

[Leer más]

  número 98
Abril de 2021
 
 

Distribución equitativa y oportuna de vacunas Covid-19. Un imperativo ético y de derechos humanos

La amenaza global que ha implicado la pandemia de la Covid-19 y que, desafortunadamente, seguirá representando en los tiempos inmediatos para la salud y el bienestar de las personas, se ha traducido en el lamentable deceso de miles de vidas y la afectación económica y social en un número importante de países y personas que, además, han enfrentado diversos obstáculos para el acceso a medicamentos y equipo médico para hacer frente a la situación de emergencia que se vive.

Para lidiar con esta crisis global pronto se vislumbró, por organismos internacionales y diversos Estados Nacionales, la necesidad de vacunas contra la Covid-19, lo que propició que líderes mundiales exhortaran a la comunidad científica a acelerar los diagnósticos y tratamientos de dicha patología; impulsar la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas Covid-19 y garantizar su acceso equitativo para todos los países del mundo, sin soslayar el compromiso de los gobiernos de fortalecer su infraestructura médica. La solución fue la colaboración para la generación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mejor conocido como COVAX por sus siglas en inglés (Covid-19 Vaccines Global Access), que constituye una alianza promovida por actores públicos (gobiernos y organismos internacionales) y el sector privado (fabricantes, científicos, organizaciones globales de salud y sociedad civil) con la finalidad de lograr, precisamente, un acceso equitativo a las vacunas que se produzcan contra el coronavirus, siendo uno de los pilares del acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT), que fue dado a conocer en abril de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia en respuesta a la pandemia.

[Leer más]

  número 97
Marzo de 2021
 
 

Doctor Héctor Fix-Zamudio, In Memoriam

En ocasión del lamentable y sensible fallecimiento del Doctor Héctor Fix-Zamudio (1924-2021), investigador emérito de la UNAM y ex-presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la revista Perseo del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) reproduce en este número un fragmento del mensaje que el maestro Luis Raúl González Pérez –actual coordinador del PUDH y entonces presidente de la CNDH– pronunció durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, otorgado a tan ilustre jurista. Asimismo, se reproduce el texto que el Doctor Fix-Zamudio elaboró para un seminario internacional y libro conmemorativo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

[Leer más]

  número 96
Febrero de 2021
 
 

Necesario fortalecimiento de la protección de los derechos humanos a partir de la actividad jurisdiccional

El Derecho es un instrumento de transformación social que aspira a realizar los valores máximos de justicia, igualdad, democracia y seguridad en beneficio de los integrantes de la sociedad; su desarrollo en el ámbito internacional a través de instrumentos declarativos o normativos de derechos humanos, son resultado del consenso entre Estados Nacionales que comparten su compromiso con el bienestar de su población, sabedores de la complejidad y abundancia de las interacciones humanas en el entorno global del Siglo XXI.

El paradigma de los derechos humanos, base de nuestro sistema jurídico y fortalecido a partir de la reforma constitucional de 2011, exige la realización de acciones concretas de los poderes públicos que posibiliten el desarrollo integral de las prerrogativas inherentes a la persona, de manera que todas cuenten con idénticas oportunidades de conducirse conforme a sus convicciones, valores y aspiraciones, y realizar sus proyectos de vida.

El cumplimiento pleno de esos objetivos, demanda que todos los órganos del Estado operen a la altura de las exigencias que entraña la materialización de los principios esenciales del Estado Democrático y Constitucional de Derecho, y estar en posibilidad de brindar a las personas, la protección más amplia posible contra los actos u omisiones que atenten o menoscaben su dignidad e integridad.

[Leer más]

  número 95
Enero de 2021
 
  2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx