Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

La educación en tiempos de pandemia

La llegada de la pandemia global del Covid-19 nos sorprendió y nos orilló al confinamiento sin estar preparados para afrontar diversos temas de la vida pública, económica y social que han tenido efectos negativos en el ejercicio pleno de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior sin desconocer, desde luego, las grandes brechas de desigualdad social que caracterizan a los países de la región (América Latina y el Caribe) y que inciden en los ámbitos familiar, personal, escolar y socioeconómico como “factores determinantes de los resultados educativos” que afectan el desarrollo y bienestar integral de las personas.

Para poner en contexto la afectación -en mayor o menor medida- que sufrieron millones de estudiantes en el mundo, vale la pena referir que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1,200 millones estudiantes de todos los niveles de enseñanza, dejaron de tener clases presenciales en la escuela. De ese total, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.[1]

La suspensión de clases presenciales ante la pandemia ha significado la adopción de medidas urgentes e inmediatas -sin que podamos hablar de la existencia en diversos países de una política pública al respecto-, para atender la enseñanza mediante la utilización de diversos formatos y plataformas a distancia independientemente de que muchos sectores sociales no cuentan con conectividad o soporte tecnológico.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de los estudiantes de 15 años que tenían acceso a dispositivos digitales en el hogar durante 2018, 57% tenían computadora, 68% conexión a internet y el 29% a un software educativo.[2] En consecuencia, la desigualdad en el acceso a los servicios educativos por vía digital hizo patente las brechas en el proceso enseñanza aprendizaje y, por tanto, en la recepción del conocimiento y la inclusión social.

  número 91
Septiembre de 2020

 

Números anteriores.

 

Reflexiones sobre los derechos humanos
de las personas con Covid-19

Han transcurrido poco más de ocho meses desde que se presentó el primer caso de coronavirus en el mundo y más de 5 meses de su manifestación en nuestro país. Los estragos del Covid-19 siguen manifestándose globalmente y, particularmente en la región de América Latina y el Caribe a través del incremento del desempleo y la falta de prestaciones sociales; bajos salarios, ingresos y consumo de bienes y servicios;  expansión de la pobreza y pobreza extrema, así como mayores costos en los sistemas de salud débiles y fragmentados— y desigualdades en su acceso, además de vislumbrarse el cierre de más empresas, reducción de la inversión privada y bajo crecimiento económico.  
En este entorno y a fin de orientar a los estados nacionales sobre la adopción de medidas de atención y contención de la pandemia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó, el pasado 10 de abril, la Resolución No. 1/2020 a través de la cual estableció, en un contexto de emergencia sanitaria global, estándares y recomendaciones a partir de una premisa fundamental: el pleno respeto a los derechos humanos.

El pasado 27 de julio la CIDH con el apoyo de su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y aportes especializados de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, resolvió adoptar una nueva Resolución, la No. 4/2020 relativa a las “Directrices Interamericanas sobre los Derechos Humanos de las personas con COVID-19”, a fin de coadyuvar en la mitigación de los efectos de la pandemia a partir de una directriz general y once específicas: en materia de derechos humanos (directriz general); sobre la protección de los derechos a la salud; al consentimiento previo, libre e informado; a la igualdad y no discriminación; a la prioridad de la vida en las políticas públicas, recursos y cooperación; a los que deriven de la intervención de actores privados o empresas en el ámbito de la salud; al acceso a la información;  a la confidencialidad, privacidad y uso de datos personales; de otros derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA); al acceso a la justicia, al duelo y los derechos de familiares de las víctimas fallecidas por COVID-19.

Se ha señalado que una investigación permitió establecer el 17 de noviembre de 2019 es la fecha de la primera persona infectada en la en la ciudad de Wuhan en China. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/13/una-investigacion-dio-con-la-fecha-exacta-del-primer-caso-de-coronavirus-en-el-mundo/, última consulta: 29 de julio de 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado el aumento del desempleo de 3.4 puntos porcentuales, lo que tendrá como consecuencia que en 2020 la pobreza en América Latina aumentará al menos 4.4 puntos porcentuales, es decir, 28.7 millones de personas más con respecto a 2019, por lo que preocupantemente se alcanzaría a un total de 214.7 millones de personas que representa el 34.7% de la población de la región. En consecuencia, entre estas personas, “la pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas”, Cfr. Eslava Pérez Ismael y González Pérez Luis Raúl, “Reflexiones sobre derechos humanos, desarrollo social y emergencia sanitaria”, en Revista Digital Perseo del Programa Universitario de Derechos Humanos, Universidad Nacional Autónoma de México, número 88, junio 2020.

En otras contribuciones académicas, hemos destacado la necesidad de que México cuente con un sistema de salud  equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal, y donde el acceso esté determinado por la necesidad y no por la situación laboral, toda vez que son múltiples las diferencias en la accesibilidad y calidad de los servicios de salud entre los sectores público y privado, entre las instituciones públicas, en el interior de una misma institución y entre las diferentes entidades federativas, particularmente en momentos de emergencia sanitaria. Ver Eslava Pérez, Ismael, “Derecho de Protección a la Salud y Emergencia Sanitaria”, en Revista Perseo, Numero 87, mayo de 2020, editada por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informe Especial N°. 1 Covid-19, América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales, pág. 2, file://C:\Users\EPI\Desktop\Publicaciones\efectos económicos y sociales del Covid-19.pdf, última consulta: 27 de junio de 2020.

  número 90
Agosto de 2020
 
 

Los derechos humanos, la seguridad pública, el acceso a la justicia, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto al Estado de derecho son, sin duda alguna, temáticas de suma importancia frente a los acontecimientos cotidianos de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que se viven en distintas regiones del país. 

En diversas ocasiones se ha insistido en que los derechos humanos enfrentan en México una de sus etapas más críticas y desafiantes, a lo que se suma el contexto de emergencia sanitaria que se vive y la necesidad de hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) por estar directamente vinculados  con la dignidad y el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico y social de los países, y con otros derechos humanos como la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, la igualdad de género, la seguridad social y el acceso a la información, entre otros.

Si bien es cierto que a nivel formal los derechos humanos no habían alcanzado el grado de reconocimiento que a partir de la reforma constitucional de junio de 2011 tienen en nuestro país, los hechos que cotidianamente se presentan ponen en evidencia una desvinculación o falta de conformidad entre lo que disponen las normas y nuestra realidad.
  número 89
Julio de 2020
 
 

La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha tenido, tiene y, desafortunadamente, seguirá teniendo fuertes impactos en la salud, el crecimiento económico y el desarrollo social en un contexto regional caracterizado por una profunda desigualdad y vulnerabilidad que vislumbra el incremento de la pobreza y pobreza extrema en varios países de las Américas.
Las medidas de aislamiento social, así como la paralización parcial de las economías y el cierre de fronteras para evitar la expansión del coronavirus, sin duda alguna, harán retroceder el proceso de mejoramiento alcanzado -hasta antes de su aparición- en la calidad de vida de la población, es decir, se afectará el desarrollo social y sus principales componentes: salud, educación, alimentación, vivienda, empleo y seguridad social, entre otros, considerados como derechos sociales. Veamos el por qué.

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha destacado que, previo a la pandemia que se vive, el desarrollo de la economía mundial se caracterizaba por su debilidad, toda vez que en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2019 la tasa de crecimiento mundial fue del 2.8%, porcentaje muy menor al 3.4% del período 1997-2006. Inclusive, “…en 2019, la economía mundial registró su peor desempeño desde 2009, con una tasa de crecimiento de solo un 2,5%”. En este sentido, con posterioridad a la crisis financiera internacional de 2008 —la mayor desde la Gran Depresión de 1929—, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto regional (PIB regional) disminuyó del 6% al 0.2% y durante el período 2014-2019 fue de 0.4% que resultó ser el de menor crecimiento desde la década de 1950, sin desconocer que dicho organismo prevé en la región de las Américas una caída del 5.3% del PIB para 2020.
  número 88
Junio de 2020
 
 

El Covid-19 representa no solo una amenaza sanitaria mundial, sino también económica, social y de derechos humanos que ha generado miles de decesos y enfermos, miedo y sufrimiento, desempleo y preocupación, estrés y daño psicológico, confinamiento y violencia en los hogares.
            La Organización Mundial de la Salud ha destacado que la pandemia mundial se ha caracterizado por su rápida propagación que ha rebasado los sistemas sanitarios más resilientes; por su gravedad toda vez que, en términos generales, el 20% de los casos son graves o críticos, con una tasa de mortalidad de los casos hospitalarios que supera el 3%, lo que es mayor tratándose de personas en edad avanzada y aquellas con ciertas patologías prexistentes, y por la perturbación social y económica traducida en las afectaciones a los sistemas sanitarios y las acciones adoptadas para contener su transmisión, lo que ha representado profundas consecuencias socioeconómicas.
            Los pronósticos sobre la pandemia en países donde la práctica de pruebas de detección representa un porcentaje mínimo, nos lleva a la incertidumbre y el temor de los efectos y consecuencias que la enfermedad puede representar, por lo que es necesario replantear la estrategia e incrementar los recursos para pruebas de detección del virus y su tratamiento. 
            El respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos y sociales, resulta el eje fundamental de respuesta de salud pública. En efecto, el progreso y bienestar económico, social, político, así como la democracia, la solidaridad y la paz, no serán realizables si no garantizamos primero que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas y existan las condiciones institucionales, económicas, financieras y de seguridad idóneas que les permitan desarrollar sus proyectos de vida conforme a sus aspiraciones y convicciones personales, lo que implica que mientras existan transgresiones a la dignidad humana, será difícil que nuestro país acorte las ingentes brechas de desigualdad e inequidad que limitan el potencial humano de sus habitantes.


Actualización de la estrategia frente a la Covid‑19, Organización Mundial de la Salud, abril 2020, p. 2.
  número 87
Mayo de 2020
 
 

Sabemos que México atraviesa por momentos difíciles y complicados. La crisis en materia de derechos humanos en distintas regiones del país y la violencia de género, la crisis económica derivada de la caída del precio del petróleo, la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud ha renombrado como Covid 19 y su respectivo impacto en la economía nacional, son solo algunos ejemplos de lo que hoy en día enfrentamos como sociedad.

            Es el momento de permanecer unidos frente a los desafíos que como país estamos enfrentando; solidarios con aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de mayor desigualdad social; respetuosos de las reglas derivadas de las normas y buenas practicas ante situaciones de emergencia sanitaria y receptivos a la información objetiva proporcionada a través de los medios de comunicación, así como generar las estrategias que permitan el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Reflexionemos sobre algunos puntos en específicos...

  número 86
Abril de 2020
 
 

México es un país de grandes retos; cada día enfrentamos situaciones que obligan a implementar nuevos y mejores mecanismos para garantizar los derechos humanos y fortalecer la paz, la democracia y la pluralidad. Por ello, a partir de este número se dará cuenta de los principales temas y efemérides relacionadas con los derechos humanos en el ámbito universitario y en el contexto nacional.

Violencia de género.

Frente a las grandes asignaturas pendientes en materia de defensa y protección de los derechos humanos, como la erradicación de la violencia contra la mujer,  se requiere de una fuerte voluntad y compromiso social para sumar esfuerzos y trabajar con una visión renovada y fortalecida en la que la dignidad de las personas y la realización plena de sus derechos sean la máxima prioridad.
            Conocemos de evidencias de investigaciones y estudios que revelan la alta incidencia de violencia de genero y estamos conscientes que se trata de una problemática compleja, en las que están inmersas prácticas, costumbres, estereotipos, discriminación, desconocimiento, falta de oportunidades, legislación no congruente con el nuevo paradigma de protección a la no violencia contra la mujer, y otros elementos que derivan en acciones u omisiones que atentan contra su dignidad humana.
            ...

  número 85
Marzo de 2020
 
 

La violencia de género en la UNAM es asunto prioritario para las autoridades y la comunidad universitaria. En el documento Derechos humanos, derechos universitarios y perspectiva de género en la construcción de la No Violencia, presentado por el Mtro. Luis Raúl González Pérez, Coordinador del PUDH-UNAM, en el conversatorio del mismo título, celebrado el 30 de enero en la Escuela Nacional de Trabajo Social, se resumen los esfuerzos, los logros y los retos en el combate a ese intolerable problema.

            La concentración de la riqueza persiste y crece en el mundo como una de las violaciones a los derechos humanos más antiguas, más extendidas, más ofensivas, señala Oxfam en su informe Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África, que concluye con algunas propuestas de solución.

            El académico y analista Sergio Aguayo enfrenta una acción judicial improcedente, injusta y desmesurada con motivo de su valiosa labor periodística. Es alentador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apreste a atraer el amparo que él ha promovido, lo que puede determinar que él y la libertad de expresión no sufran menoscabo irreparable.

  número 84
Febrero de 2020
 
 

Perseo, en nombre de los trabajadores del Programa Universitario de Derechos Humanos, con profundo cariño, gratitud y admiración, saluda y le expresa un hasta siempre al Dr. Luis de la Barreda Solórzano, quien ha terminado su magnífica gestión como Coordinador fundador del Programa; y, asimismo, recibe con gran gusto y le da la más cordial bienvenida al Maestro Luis Raúl González Pérez como nuevo Coordinador, después de su ejemplar desempeño como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
            En su nueva sección, El pensamiento de Jorge Carpizo, dedicada al recuerdo y homenaje al padre de la doctrina moderna de los derechos humanos en México, Perseo incluye uno de los Veinte Consejos del inolvidable maestro a jóvenes universitarios.
            Amnistía Internacional, la organización humanitaria internacional, señala la falta de avances en materia de derechos humanos en México en el nuevo gobierno.

  número 83
Enero de 2020
 
 

Perseo despide el año con sentimientos encontrados. Con el desaliento por el desdén del gobierno hacia los derechos humanos —Amnistía Internacional lo reprueba en esa materia: Cuando las palabras no bastan— se mezcla el alborozo por las cercanas fiestas de fin de año.
            Al desdén se suma el ataque directo a la CNDH. El Presidente, a través del Senado controlado por su partido, impuso en la Presidencia del organismo nacional de defensa de los derechos humanos a una militante y dirigente de Morena. Mediante una votación fraudulenta se eligió a una mujer que, como lo establece la ley, debió haber renunciado hace un año a su cargo directivo en el partido del Presidente. Perseo acoge —El Presidente destruye a la CNDH— el rechazo de Amnistía Internacional a la medida y extractos de las notas publicadas por varios columnistas destacados que la han denunciado.
            El jefe de la Oficina de en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se ha sumado públicamente a la defensa de la CNDH: Es necesario asegurar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos humanos.
El Dr. Luis de la Barreda termina en los primeros días del último mes del año su gestión como Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos. Perseo publica el texto de su informe final, que comprende los ocho durante los que condujo las intensas actividades del PUDH−UNAM.

  número 82
Diciembre de 2019
 
 

Luis Raúl González Pérez, cuya valiente gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluirá pronto, ha dirigido un comunicado sustancioso y emotivo a la opinión pública.
            Un juez de distrito ha ordenado que Antonio Lazcano, el académico expulsado injustificadamente de una de las más importantes comisiones del CONACYT, sea reinstalado en tanto se resuelve el amparo que interpuso contra aquella medida.
            Científicos de la Universidad de Harvard han desarrollado una nueva técnica de edición genética que permite corregir  los genes defectuosos y evitar algunas de las enfermedades más graves.
            En clásicos, el poeta dominicano Franklin Mieses Burgos nos recita su Soneto a la muerte, y Fernando Savater discurre sabiamente sobre la muerte.

  número 81
Noviembre de 2019

 

 

Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito de los derechos humanos, y decenas de personalidades de la academia, el activismo social, la cultura y los medios, advierten al Senado de lo fundamental que es la designación del próximo ombudsman nacional, dada la crisis de derechos humanos, violencia e impunidad que atraviesa el país. Enfatizan que el designado ha de ser un profesional en el tema y poseer la independencia e imparcialidad plenas que deben caracterizar al defensor nacional de los derechos humanos.

            Los integrantes de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores manifiestan su inconformidad por la remoción injustificada del Dr. Antonio E. Lazcano Araujo como miembro de dicha comisión.

            Las organizaciones integrantes del colectivo #NoMásDerroches protestan contra las declaraciones ofensivas que profirió el Presidente Manuel López Obrador hacia quienes interpusieron amparos contra la suspensión de la construcción del NAIM y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía...

  número 80
Octubre de 2019

 

 

La escasez de un medicamento contra el cáncer en niños, que compromete el tratamiento y pone en peligro la vida de los menores con ese padecimiento, motivó que la CNDH solicitara a la Secretaría de Salud y  la COFEPRIS medidas inmediatas para corregir esa infamia.

            La propia CNDH lamenta la determinación anticonstitucional de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de impedir la comparecencia de los servidores públicos que no aceptaron la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles.

            La Academia Mexicana de Ciencias Penales expresa su preocupación por las medidas contrarias a la democracia y la Constitución que se han tomado en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio, la colonia penal de las Islas Marías, restricción penal de libertades diversas y reformas al Código Penal de la Ciudad de México.

 

  número 79
Septiembre de 2019

 

 

La injusta agresión del Presidente de la República y algunos de sus colaboradores contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha motivado una carta de rechazo que suscriben más de un centenar de intelectuales, académicos —incluido un ex-Rector de la UNAM—, escritores, periodistas, empresarios, políticos y hombres públicos.

            En respuesta al rechazo de la recomendación sobre las estancias infantiles, la propia CNDH invita al Ejecutivo Federal a reconsiderar su decisión, aceptar la recomendación y darle cumplimiento.

           El Consejo Consultivo de la misma CNDH, ante las expresiones desafortunadas sobre la labor del ombudsman nacional que han formulado distintos actores públicos, invita a estos a reconsiderar sus declaraciones y a evitar descalificaciones que poco abonan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho al que la sociedad mexicana aspira.

  número 78
Agosto de 2019

 

 

El PUDH-UNAM reprueba enérgicamente la respuesta majadera y calumniosa de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno federal a la Recomendación 29/2019 que la CNDH dirigió a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por la eliminación arbitraria del Programa de Estancias Infantiles, y los ataques similares del Presidente de la República contra la misma recomendación y la CNDH.

            La Barra Mexicana Colegio de Abogados hace lo propio con la conferencia en que el Presidente de la República amenazó con exhibir a quienes han formulado demandas de amparo contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, con lo que el mandatario desprecia el derecho de defensa que tiene toda persona, base del estado de derecho, y pretende inhibir de mala manera a quienes se oponen a sus designios.

            La ONU alerta sobre la amenaza para la humanidad que significa un mercado internacional de trabajo que no tenga como base a la justicia social.

  número 77
Julio de 2019

 

 

El Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado contra uno de los disparates más perjudiciales del gobierno federal: reducir el presupuesto del sector salud pretextando que en este había actos de corrupción y malos manejos. Otro yerro enorme, del Presidente de la República, su intención de transformar a la CNDH en una “defensoría del pueblo” —al estilo de Venezuela—, ha motivado la declaración de los presidentes de los 33 organismos públicos de derechos humanos del país sobre la importancia de la autonomía que todo ombudsman debe poseer y de su papel como contrapeso de la autoridad.

            Anvy Guzmán Romero abre su serie Tres mujeres surrealistas en México con la primera parte dedicada a Alice Rahon, pintora y poeta francesa, que vino a vivir a México donde produjo lo más importante de su obra.

            En clásicos, Amado Nervo, el enorme poeta, vuelve a visitar Perseo, ahora con versos cuyo motivo se aparta del de sus obras más conocidas. Acusa a la más terrible de las flaquezas humanas: La injusticia. Y Franz Kafka, el maestro del absurdo aterrador, muerto hace 95 años, nos estremece con su relato Ante la ley.

  número 76
Junio de 2019

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho público su posicionamiento contra el memorándum del Presidente de la República con que ha instruido a sus colaboradores para que no apliquen las normas constitucionales y legales relativas a la reforma educativa.

            El derecho a una muerte digna ha sido ejercido conmovedora y ejemplarmente por una mujer española con ayuda de su marido. Víctima de esclerosos múltiple durante décadas, su sufrimiento llegó al límite y decidió morir tomando una sustancia que le administró él, dado que ella estaba inmovilizada por la enfermedad. El hombre se entregó a las autoridades y ha sido liberado preventivamente. Ahora enfrenta un proceso que pone a prueba a la justicia española y a la opinión mundial frente al derecho fundamental a evitar el sufrimiento extremo, aun a costa de la vida.

            Más yerros del Presidente de la República y sus aliados políticos. Dos de los más recientes, sus intentos de modificar innecesariamente la estructura de la Suprema Corte de Justicia para previsiblemente introducir en ella ministros afines y de adulterar la esencia del ombudsman para convertirlo en un dudoso "defensor del pueblo", han merecido justificadas reacciones como las que ahora presenta Perseo.

  número 75
Mayo de 2019

 

 

El afecto familiar está por encima de los vínculos biológicos, ha decretado sabiamente el Tribunal Supremo español en un caso de divorcio en que el exmarido reclamó seguir viendo a la que, hasta el divorcio, pensaba que era su hija biológica, y una vez declarada la paternidad del verdadero progenitor. La madre se oponía a que la niña, de seis años, siguiera viendo a su inesperado padrastro a pesar del estrecho vínculo de afecto que hay entre ambos. El Tribunal ha resuelto que, por el bien de la menor, debe mantenerse el régimen de visitas establecido tras el divorcio.

            Somos la primera generación que entiende perfectamente lo que está pasando con el clima y posiblemente seremos la última que pueda evitar la catástrofe hacia la que nos dirigimos, afirma en entrevista Jorge Riechman, profesor de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid, escritor y miembro de Ecologistas en Acción. Y nos previene sobre el modelo de vida que encamina a la humanidad hacia el desastre.

            Luis de la Barreda, entrevistado por Sergio Sarmiento, señala las fallas en materia de derechos humanos en que está incurriendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  número 74
Abril de 2019

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Geografía publica los datos estadísticos que revelan la importancia vital del trabajo de las mujeres en todos los órdenes de la vida familiar y social.

             La vesania de Nicolás Maduro lo llevó a suspender abruptamente una entrevista que le hacía el periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos, y a detenerlo y expulsarlo de Venezuela junto con su equipo de trabajo.

            Un médico francés ha fabricado una pastilla que previene el sida con una eficacia similar a la del condón, que ya se distribuye gratuitamente en Francia.

  número 73
Marzo de 2019

 

 

Venezuela se cae a pedazos, con Maduro al mando del desplome y acelerando a fondo, y el gobierno mexicano voltea hacia otro lado. Algunos de los articulistas mexicanos más certeros se ocupan del asunto. La Unión Europea ha dado un ultimátum a Maduro para que convoque a elecciones libres y creíbles.

            El filósofo canadoestaounidense Lou Marinoff nos explica por qué los motivos por los que actuamos son tan importantes como los actos mismos.

            Un amplio estudio del Imperial College de Londres encuentra lo devastadora que es la pobreza para la salud de quienes la padecen.

  número 72
Febrero de 2019

 

 

Mal comienza el año quien es ahorcado en enero… El director para las Américas de Human Rights Watch acaba de criticar a México —al gobierno de Andrés Manuel López Obrador— por no haber apoyado la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

            Ignorando el paquete de propuestas que organizaciones de la sociedad civil elaboraron para la adecuada designación del Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión —dominado por Morena, el partido creado y liderado por el propio Presidente— se aprestan a designar a dicho funcionario mediante un procedimiento con amplios márgenes de discrecionalidad y opacidad, inadecuado para que resulte designada la persona idónea —preparada, independiente, autónoma y eficaz— que requiere la Fiscalía General de la República. Las organizaciones #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas nos explican el asunto.

            La ONU nos alerta sobre el aumento de la riqueza y la pobreza en el mundo, puntualizando que la desigualdad creciente afecta especialmente a las mujeres. Todo ello en el marco del creciente deterioro ambiental. La ONU aconseja crear oportunidades para promover el derecho al desarrollo, los derechos económicos y sociales, y para fortalecer la promoción de sociedades más igualitarias”.

  número 71
Enero de 2019
 
  2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  

 

 


Días Internacionales

21 de marzo
Día Internacional por la Eliminación
de la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la comunidad negra local se manifestó para exigir a la autoridad blanca el fin de la Ley...

Leer más

Hecho en México, todos los derechos reservados 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx