Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Números anteriores 2017

 
 

Perseo está de luto, de un luto singular. Nunca la maldad criminal, tan desatada últimamente en México, se había atrevido a atentar gravemente contra algún ombudsman, la figura que representa el anhelo social por preservar la dignidad humana frente a los abusos del poder. Ya se atrevió, y de manera espantosa, al asesinar a tiros a Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur y a su hijo, y lesionar a su esposa y a su hija.

El terror homicida sigue cebándose en el mundo musulmán. Una bomba y disparos causaron cientos de muertos y de heridos en la mezquita al-Rawdah del desierto del Sinaí.

La tragedia venezolana no tiene fin. El gobierno madurista, mediante brutalidad, torturas y persecución política sistemáticas e impunes, se ensaña cada vez más contra los opositores, como lo está documentando puntualmente Human Rights Watch. Ω

  número 58
Diciembre de 2017

 

 

La Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH-UNAM) realiza varias acciones eficaces de orientación y apoyo a víctimas del terremoto del 19 de septiembre último

Laura Elisa Pérez, investigadora del PUDH-UNAM, escribe acerca de los desafíos que enfrentan la planeación y la evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, y el uso de indicadores para su sistematización.

En clásicos, el renegado escritor y periodista italiano Dino Buzzati nos relata la inquietante historia de un príncipe, explorador alucinado, que emprende un viaje sin retorno. Y el poeta tabasqueño José Gorostiza celebra la muerte con un fragmento de su célebre Muerte sin fin.

  número 57
Noviembre de 2017

 

 

Abre Perseo con un texto de Octavio Paz —Escombros y semillas— que parecería haber sido escrito con motivo del terremoto que  hace pocos días sacudió trágicamente a México. Pero no, fue escrito a raíz del sismo de 1985. Las reflexiones de entonces del poeta son completamente pertinentes ahora.

Mario Bunge, uno de los pensadores vivos más importantes, acaba de cumplir 98 años en plena actividad creadora. El filósofo peruano Emanuel Campos Madrigal nos hace una semblanza de la vida y la obra del gran polímata argentino-canadiense que, según afirma, no tiene tiempo para morirse.

Aun en la tragedia o, con más razón, en ella, son indispensables los acostumbrados rincones amables de Perseo, entre los que se encuentra ahora un recuerdo a “El Santo” —“El Enmascarado de Plata”—, superhéroe nacional justamente entronizado en el afecto popular, a 100 años de su nacimiento. Ω

  número 56
Octubre de 2017

 

 

Perseo comienza con unas frases surgidas en Venezuela que destilan las atrocidades que está padeciendo ese país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Rosa Montero nos visita de nuevo para decirnos por qué los actos de violencia racial en Charlottesville fueron fomentados por la agresividad y el odio que Donald Trump ha manifestado contra todo el que no piensa como él.

Según el Índice Global de Impunidad-2017 elaborado por  el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas-Puebla, México ocupa el primer lugar en América de los países con mayor impunidad y apunta algunas causas, relaciones y soluciones.

  número 55
Septiembre de 2017

 

 

Perseo anuncia que la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH-UNAM) representó a una mujer, trabajadora del sector salud, que había sido víctima de acoso sexual por parte de su jefe, contra la acusación por daño moral que le hizo éste en represalia por el procedimiento administrativo a que él fue sometido por los actos de acoso. En el juicio de primera instancia, el Juez Trigésimo Sexto de lo Civil de la Ciudad de México la absolvió, y ahora, en el juicio de apelación intentado por el demandante, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el 7 de julio último, ha confirmado la sentencia absolutoria.

Perseo recrea, en voz de Marcus Lodwick, la historia de Dánae, la madre del héroe, su homónimo, sobrenaturalmente seducida y preñada por una lluvia de oro, en la que Júpiter (Zeus) se transmutó para acceder a ella y engendrar al vencedor de Medusa.Ω

  número 54
Agosto de 2017

 

 

El nuevo sistema de justicia penal, el navío que había de llevarnos a las víctimas, los inculpados y la sociedad al puerto de la buena justicia punitiva, hace agua. No es una sorpresa, pero es muy lamentable. Durante los ocho largos años concedidos para que la reforma constitucional de 2008 se concretase, se hizo evidente que los gobiernos federal y de las entidades federativas no estaban haciendo lo suficiente. A un año de haberse vencido ese plazo, el Centro de Investigación para el Desarrollo  (CIDAC) nos explica las causas del fracaso y formula propuestas que podrían revertirlo.

El pasado mes de mayo ha sido el más violento de los últimos veinte años en México en cuanto a homicidios intencionales: 2,186. Un promedio de 73 diarios, 3 cada hora, uno cada vente minutos...

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos nos advierte sobre la época que vivimos ahora, una de inmensas incertidumbres, injusta para los pobres y desvalidos y de apropiación cada vez mayor para los ricos y poderosos.Ω

  número 53
Julio de 2017

 

 

‘Perseo’ comienza con la respuesta del PUDH−UNAM a las improcedentes “observaciones y comentarios” que hizo la ‘Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia’ de la Procuraduría General de la República a las observaciones —publicadas en el número inmediato anterior de ‘Perseo’— formuladas por el propio PUDH−UNAM a la Ley Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En dicha respuesta, dirigida al Coordinador de Asesores del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, porque fue él quien envió al PUDH−UNAM aquellas “observaciones y comentarios”, se solicita que las observaciones del PUDH−UNAM sean analizadas por personal cualificado a fin de que, demostrados los inconvenientes que contiene la Ley, se invite a los legisladores a corregirlos mediante el uso de las facultades que la ley otorga al Ejecutivo Federal.

En letras, ‘Perseo’ acoge esta vez un relato —“La risa”— de William Saroyan, el escritor armenio-estadounidense de los confines de la condición humana, y un poema —“Evangelio de Evangelina”— del irreverente poeta colombiano Jaime Jaramillo Escobar.Ω

  número 52
Junio de 2017

 

 

El Congreso federal acaba de aprobar la ‘Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’, la cual incluye disposiciones absurdas y violatorias de los derechos humanos. El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM) , el 16 de mayo de 2016 —hace ya casi un año—, por escrito, advirtió de ello a los legisladores mediante observaciones puntuales que ahora se reproducen.

Amnistía Internacional señala las 100 maneras en que Donald Trump ha amenazado los derechos humanos en sus primeros 100 días de infausto gobierno, y denuncia a los países que siguen aplicando la abominable pena de muerte, entre los cuales el mayor verdugo es China, que cada año ejecuta a miles de personas.

El escritor yucateco Miguel Ángel Civeira González —La falacia de un mundo justo— nos explica que no es verdad que los buenos ganan y los malos pierden; el universo no es justo y tampoco es injusto. Es indiferente, pero los seres humanos podemos [y debemos] combatir la injusticia.Ω

  número 51
Mayo de 2017

 

 

Perseo comienza su quincuagésima aventura condenando un suceso trágico: Nicolás Maduro, en un capítulo más de su insana escalada contra el pueblo  venezolano, ha disuelto a la Asamblea Nacional mediante una maniobra legaloide que le fue obsequiada por el obsecuente Tribunal Supremo de Justicia. Esto no augura sino mayores sufrimientos al ya tan lastimado pueblo venenzolano.

El diagnóstico Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en México elaborado por la “Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México” (RNDDHM) señala que nuestro país, después de Guatemala, es el más peligroso para las mujeres que ejercen esa defensa, y que la violencia contra ellas, ejercida principalmente por policías —que generalmente quedan impunes— aumenta incesantemente.

Ya han pasado 10 años desde que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) realizó implantes cerebrales a 500 pacientes sin su consentimiento, que les produjeron daños irreversibles. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios dictaminaron que hubo en ello un “mal manejo”. La Procuraduría General de la República recibió las denuncias correspondientes, pero no se sabe qué pasó con el asunto.Ω

  número 50
Abril de 2017

 

 

Cumple Perseo su cuarto periplo anual y se autofelicita

Seis exembajadores de Estados Unidos en México hacen un análisis de las relaciones, especialmente las comerciales, entre ese país y México durante el último cuarto de siglo, señalando que han favorecido significativamente a ambas naciones, y notablemente a Estados Unidos. Y le dicen al presidente Trump  que no debe socavarse sino fortalecerse la relación bilateral, y que “hay que tratar a México como socio estratégico”.

En clásicos, Giovanni Guareschi nos relata —Tercera historia— la insólita relación —¿amorosa?— entre dos jóvenes de un pueblo italiano de la primera mitad del siglo XX, y Miguel Othón Robledo, poeta “maldito” mexicano, injustamente olvidado, nos conmueve con La antigua plegaria.

  número 49
Marzo de 2017

 

 

Perseo comienza ahora con la exhortación que, ante la amenaza que representa Donald Trump contra México y el mundo, hace la UNAM a los mexicanos. Un llamado al pueblo, el gobierno y el Congreso de México a la unidad para construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo a los Estados Unidos, unirnos a los sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con su presidente, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos.

La Clínica Jurídica del PUDH-UNAM defendió exitosamente a una mujer acusada por daño moral por haber denunciado hostigamiento sexual. El juez absolviera a la demandada de la exigencia por daño moral que formuló contra ella su exjefe como represalia por el procedimiento administrativo a que fue sometido por el asedio de que la hizo víctima durante largo tiempo.

  número 48
Febrero de 2017

 

 

Perseo inicia su periplo de 2017 con la carta que el Secretario de Estado del Papa envió a Nicolás Maduro manifestándole la preocupación de la Santa Sede por el retraso en la adopción de las medidas acordadas en la “Mesa de Diálogo Nacional” —en la que participan el gobierno de Maduro y las fuerzas opositoras a su régimen— y solicitándole que se tomen providencias urgentes para aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población; que las diferencias políticas sólo tengan respuesta en el estricto marco constitucional —un camino democrático, pacífico y electoral—; que se restituya cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución, y que se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los opositores injustamente detenidos.

En un documento breve y preciso, la Arquidiócesis de México denuncia la inmoralidad de los estipendios escandalosos de los altos funcionarios públicos y del exiguo aumento al salario mínimo.

Michelangelo Bovero, el filósofo italiano, discípulo de Norberto Bobbio, nos comparte el texto de la conferencia —Derechos débiles, democracias frágiles. Sobre el espíritu de nuestro tiempo—, plenamente actual, que dictó no hace mucho en esta Ciudad de México.

  número 47
Enero de 2017
 
  2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  
 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx