Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 
Números anteriores 2022
 
 

Bibliotecas accesibles e inclusivas para personas con discapacidad

Con este número concluimos un año más de trabajo para la realización de la Revista electrónica del Programa Universitario de Derechos Humanos. Este mes de diciembre se caracteriza por importantes conmemoraciones siendo una de ellas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 mediante la resolución 47/3. Precisamente en el mes diciembre el PUDH participó en el II Foro Virtual “Bibliotecas accesibles e inclusivas para personas con discapacidad. Espacios de encuentro e interacción entre la diversidad cultural de comunidades académicas” convocado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, razón por la cual en esta ocasión el editorial se centra en la diversidad cultural de las comunidades académicas y la posibilidad de que las mismas se encuentren e interactúen en los espacios bibliotecarios, lo cual nos invita a reflexionar sobre la accesibilidad e inclusión como premisa de la actividad en las bibliotecas y la  evolución respecto de la concepción que tradicionalmente han tenido y desempeñado, a fin de trascender de la idea de ser un centro de acopio de información, donde lo más relevante son los acervos físicos y su consulta directa en los propios recintos bibliotecarios, a un modelo donde la provisión de información es tan sólo el primer eslabón de una cadena que busca hacer disponibles la mayor cantidad de esos contenidos en formatos que permitan o faciliten su consulta para el mayor número de personas, y dar cabida a un desarrollo más integral de actividades educativas y de investigación, donde no sólo se consulte sino también se genere conocimiento.

En las bibliotecas confluye la vigencia de múltiples derechos fundamentales, sustentados en los derechos de igualdad y no discriminación, de acceso a la información, de acceso a la educación e, inclusive, libertad de expresión, entre otros. En este sentido, hay quienes, como López López y Samek, han planteado la necesidad de que se reconozca como un derecho humano específico la inclusión bibliotecaria lo que implica que el diseño, planeación y desarrollo de las bibliotecas y las actividades que se desarrollen en las mismas, debe hacerse desde una perspectiva de derechos humanos, teniendo como premisa el que los usuarios potenciales de las bibliotecas son todas las personas y que deben concebirse como espacios donde no sólo se respeten los derechos humanos, sino que también contribuyan a que ese respeto se extienda al exterior de ella.

[Seguir leyendo...]

  número 118
Diciembre de 2022
 
 

16 días de activismo contra la violencia de género

Muchos se preguntan el porqué de la conmemoración de un día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes. La razón se encuentra en la inequidad, la discriminación y la violencia que a nivel internacional sufren millones de ellas en los diversos entornos en que viven.

Para hacer visible esta problemática, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como un Día Internacional en el que los pueblos, los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales, intensifiquen sus acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra este sector poblacional.

[Seguir leyendo...]

  número 117
Noviembre de 2022
 
 

Ciencia, sociedad y derechos humanos. Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: género y derechos humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A finales de septiembre y principios de octubre del año en curso, tuvieron lugar dos eventos importantes en los que participó el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) conjuntamente con otras entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México: el primero, Ciencia, sociedad y derechos humanos y, el segundo, el Congreso Internacional Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: género y derechos humanos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. El primer evento académico responde a una de las líneas de investigación del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), en particular, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y los de Comunicación de las Ciencias y las Humanidades.

En el siglo XXI la ciencia está en todas partes, pues juega un papel crucial en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el modo en que vemos y transformamos nuestro entorno. La ciencia es un conocimiento fascinante y avanza rápidamente, por ello es importante llevar a cabo estudios críticos desde la interdisciplina acerca de las consideraciones éticas y legales asociadas a las investigaciones científicas, en particular, se deben analizar las prácticas de las comunidades científicas en el marco de los derechos humanos.

[Seguir leyendo...]

  número 116
Octubre de 2022
 
 

Derechos y Políticas Públicas de Niñas, Niños y Adolescentes. Capacidad jurídica universal para todas las personas

El pasado mes de agosto tuvieron lugar dos eventos importantes en los que participó el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH): el primero, la conclusión de la Cuarta edición del Diplomado en línea Derechos y Políticas Públicas de Niñas, Niños y Adolescentes y, el segundo, el Foro Decidir es un derecho de todas y de todos. hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica universal.

Respecto del primero, para este Programa Universitario es fundamental la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos de las personas a partir de cuatro ejes fundamentales: igualdad y no discriminación, enfoque de derechos, perspectiva de género y enfoque diferencial y especializado, además, tratándose de niñas, niños y adolescentes, el respeto a su interés superior, supervivencia, desarrollo, autonomía progresiva y participación.

[Seguir leyendo...]

  número 115
Septiembre de 2022
 
 

Solidaridad con las víctimas de desaparición en distintas regiones del mundo

El 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” (resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010)es una efeméride que visibiliza la problemática existente en materia de desaparición de personas en diversas regiones del mundo, las detenciones y la privación ilegal de la libertad cuando derivan en desapariciones o equivalen a ellas, así como el número creciente de denuncias de actos de acoso e intimidación sufridos por testigos de desapariciones o familiares de personas desaparecidas, al mismo tiempo de fomentar la solidaridad y la acción concertada de la sociedad civil y las instituciones del Estado y de gobierno en el reconocimiento y atención de esta problemática.

Este día es un momento para solidarizarnos con quienes han sido víctimas de esta indignante práctica, contraria a la dignidad humana y que implica la negación de los derechos humanos, pero también es una fecha que cuestiona la falta de interés, voluntad y eficiencia en la atención de los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que la verdad, la justicia y la reparación del daño lleguen a todos los casos y poder recuperar la convivencia pacífica, la confianza en las instituciones y en el Estado de Derecho.

[Seguir leyendo...]

  número 114
Agosto de 2022
 
 

Indicadores para la Evaluación y Desarrollo de Políticas Públicas de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

En días pasados (14 y 15 de junio), el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUDH) llevó a cabo el Seminario sobre el uso de indicadores de derechos humanos para la evaluación y desarrollo de políticas públicas de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), con lo cual se dio un paso más en la promoción de instrumentos especializados para la evaluación de derechos humanos como herramientas esenciales para la mejora en su cumplimiento, además de avanzar en la vinculación con organismos internacionales fundamentales para la promoción de los derechos y en un mayor acercamiento con diversos actores de entidades especializadas, academia, sociedad civil y público en general.

En dicho evento se abordaron cuatro temáticas fundamentales. En la primera, relativa al Protocolo de San Salvador y su relevancia en las Américas, el diálogo que se generó permitió reforzar la importancia del protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, “Protocolo de San Salvador”, como tratado vinculante para asegurar la garantía de los DESCA en la región de las Américas.

[Seguir leyendo...]

  número 113
Julio de 2022
 
 

Pueblos originarios. Un llamado al reconocimiento y reivindicación de su dignidad humana

El pasado mes de mayo tuvo verificativo el Seminario Internacional “La autodeterminación de los pueblos: controversias en Europa y las Américas” convocado por la cátedra extraordinaria "Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas" de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que propició diversas reflexiones sobre los pueblos originarios de América

Aproximadamente hace 511, con motivo del cuarto domingo de adviento de 1511, un misionero dominico, Fray Antón Montesino, dictaba un sermón en la Iglesia Mayor de la entonces isla de la Española, bajo el título de “voz del que clama en el desierto”, cuyas frases siguen resonando a través del tiempo, invitando a la reflexión y cuestionando, más de cinco siglos después, gracias a la puntual referencia que dio del mismo Bartolomé de las Casas, en el Libro III de su Historia de Indias. Si bien es muy probable que este sermón hubiese sido escrito por toda, o buena parte, de la comunidad dominica en dicha isla, con lo que no podría considerarse de la autoría exclusiva de Montesino, la intensidad y convicción de su dicho, así como la conducta que habría tenido con posterioridad al mismo, reiterando y profundizando su contenido, así como defendiendo su sustento y pertinencia ante autoridades de dicha Isla y en España, pese a ser cuestionado y bajo la amenaza de recibir un castigo por actuar en contra de los intereses del Rey e incurrir en otras faltas, que algunos calificaron como “gravísimas e irremisibles”, han hecho que su nombre, figura y dichos sigan siendo objeto de atención y estudio a través del tiempo.

[Seguir leyendo...]

  número 112
Junio de 2022
 
 

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que permite reflexionar sobre la trascendencia que representa su ejercicio para todo desarrollo democrático, al mismo tiempo de constituir una garantía del ejercicio de los derechos humanos en cualquier Estado Nacional.

En el contexto actual, uno de los principales retos que enfrentan las sociedades contemporáneas, es el relativo al respeto a la libertad de prensa como piedra angular de toda sociedad libre y democrática. En este sentido, esta libertad fundamental confirma su doble carácter de derecho subjetivo y elemento indispensable en la formación de la opinión pública.

[Seguir leyendo...]

  número 111
Mayo de 2022
 
 

Diez años sin Jorge Carpizo: Reflexiones sobre su obra

El Programa Universitario de Derechos Humanos conmemoró, el pasado 30 de marzo, 10 años de la prematura partida del doctor Jorge Carpizo Mac Gregor, universitario, jurista, servidor público y mexicano ejemplar, acaecida en 2012, con el Foro “Diez años sin Jorge Carpizo: Reflexiones sobre su obra”, en el cual participaron destacadas personalidades entre amigos, ex colaboradores y universitarios de gran valía, entre ellos el Rector de nuestra máxima Casa de Estudio, doctor Enrique Graue y el doctor José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional.

Estamos seguros que para quienes tuvieron la oportunidad de gozar del privilegio de su amistad e, inclusive, colaborar con él, pareciera que no ha pasado tanto tiempo desde aquella reunión en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el homenaje al que para despedirlo convocó la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y que, de más de un modo, constituye un recuerdo imborrable para muchas y muchos de quienes lo conocimos.

[Seguir leyendo...]

  número 110
Abril de 2022
 
 

Las desigualdades de género en el embarazo y la maternidad

En el Marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) organizó un conversatorio virtual denominado “Las desigualdades de género en el embarazo y la maternidad”, que tuvo como finalidad visibilizar las desigualdades que existen entre los géneros, las cuáles se agudizan en el momento en que las mujeres deciden ser madres, y la necesidad de establecer responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres en el cuidado de niñas, niños y adolescentes. En la editorial se rescatan algunas reflexiones sobre el tema.

Para este año, ONU Mujeres eligió el tema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en la mitigación del cambio climático en la construcción de un futuro sostenible para todas las personas.

[Seguir leyendo...]

  número 109
Marzo de 2022
 
 

Sensibilizarse de los derechos de las personas con discapacidad

El estatus que guardan los derechos fundamentales en nuestro sistema constitucional es consecuencia de un prolongado proceso, en el que el tiempo ha permitido que, a partir del entendimiento de nuestra verdadera naturaleza como seres con una dignidad común, inherente a nuestra condición humana, se propicie y consolide, en forma gradual, lo que podríamos llamar como una toma de conciencia sobre los derechos humanos. Conforme a esta noción, las personas con discapacidad merecen respeto a su dignidad inherente y a ejercer todos sus derechos humanos de forma integral e indivisible. Son tanto beneficiarios, como agentes de cambio, y pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, con igualdad de género y no discriminación.

La inclusión de las personas con discapacidad solo puede darse mediante el desarrollo de acciones y programas que abarquen todas las ramas del conocimiento humano, ya que limitar su atención a un modelo médico-asistencial es una clara muestra de que se tiene una visión equivocada y contraria al enfoque social y de derechos humanos.

[Seguir leyendo...]

  número 108
Febrero de 2022
 
 

Reflexiones iniciales para 2022

En el inicio de 2022, es necesario insistir, una vez más, en que los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la democracia -como una forma de vida- son elementos prioritarios para construir mejores sociedades, garantizar el acceso de las personas a una vida digna, y establecer las obligaciones de los gobiernos para su cumplimiento. La premisa, entonces, es que los derechos humanos deben estar en el centro de todos los programas, acciones y políticas públicas que se lleven a cabo, incluidas, desde luego, las que tienen que ver con la rendición de cuentas. Es preciso que todas las autoridades asuman que la esencia del poder es servir con integridad, responsabilidad, conciencia y un profundo sentido de solidaridad y compromiso social, sin pasar por alto que la existencia de gobernabilidad requiere, además de los procesos de transparencia, de la participación de las y los gobernados.

El objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promueve el fortalecimiento de los Estados, las instituciones, la paz, la seguridad y la justicia, e incluye como meta “reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.”

[Seguir leyendo...]

  número 107
Enero de 2022
 
  2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx