Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Números anteriores 2014

 
  Perseo nos lleva, por última vez durante esta accidentada vuelta al Sol de nuestro planeta, a los senderos de las dudas, los asombros y las crisis humanos y humanitarios.
Ahora, Mario Bunge —¿Hacia la sociedad igualitaria?— destruye el mito del bienestar humano atribuido a la globalización, la revolución informática y el libre comercio, y denuncia la desigualdad creciente entre países y entre individuos, el fracaso de la política de partidos, el debilitamiento de la democracia, el deterioro del medio ambiente, el armamentismo, la decadencia de la familia, la cultura de supermercado y la manipulación mediática. Propone investigar la realidad para repararla, planear sobre conocimientos sólidos y nadar contra la corriente.
Perseo termina su última brega del año, como siempre, con algunas amables nimiedades. Ω
  número 22
Diciembre de 2014

 

  Perseo comienza esta copiosa aventura dando noticia de que la Fundación 'Martín Ennals' para Defensores de Derechos Humanos —en la que participan varias importantes organizaciones humanitarias, entre ellas Human Rights Watch—, ha premiado a la mexicana Alejandra Ancheita por su ardua labor como activista en favor de los derechos humanos de migrantes, trabajadores y comunidades indígenas de México.
El máximo tribunal del país nos da cuenta de un par de resoluciones importantes vinculadas con el derecho pensionario de jubilados, viudas, deudores alimentarios y menores.
Para mitigar la inclemencia de la jornada, Perseo nos procura como siempre algunas curiosidades, destellos y humoradas. Ω
  número 21
Noviembre de 2014

 

  Perseo comienza ahora denunciando —Detener para investigar— el uso terriblemente abusivo, amparado por la ley, que se hace en nuestro país de la prisión preventiva, tanto en su variante de encarcelamiento en las prisiones “oficiales” como la que se practica mediante el arraigo todavía vigente en México —a pesar del repudio universal y unánime de todas las voces autorizadas— y otro arraigo pasmoso que, sin decir su nombre, se establece, sin límites de duración ni por clase de delitos, en el Código Nacional de Procedimientos Penales que pronto comenzará a entrar en vigor paulatinamente en todo el territorio nacional.
En Clásicos, Azorín —José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (1873-1967), novelista, ensayista, y dramaturgo español— nos hace una pequeña y conmovedora confesión acerca del talante, la enfermedad y la muerte de su tío Antonio. Y Gustavo Adolfo Bécquer nos estremece de nuevo, ahora mediante su poesía, con Serenata. Ω
  número 20
Octubre de 2014

 

  Perseo comienza esta brega con las incisivas reflexiones de Juan Miguel Zunzunegui acerca de la Independencia mexicana. Enseguida nos brinda las consideraciones aleccionadoras de Julieta Morales sobre la relevante reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y sus principales implicaciones.
En clásicos nos regala un relato breve y asombroso, El eclipse, del gentil escritor hondureño-guatemalteco-mexicano, ya trascendido, Tito Monterroso, y un poema de uno de los autores latinos más exquisitos, Catulo, quien murió —enamorado como siempre había vivido— a los 30 años. Da voz a la ONU, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch y a la Suprema Corte de Justicia para que nos informen de sus asuntos y decisiones más relevantes.
Perseo termina la travesía con las pisadas ligeras —curiosidades, hallazgos, humor— de costumbre. Ω
  número 19
Septiembre de 2014

 

  Perseo inicia su decimoctava aventura anunciándonos que todos los jueves, a partir del día 7 de este mes, a las 9:30 horas, el PUDH−UNAM tendrá un espacio en RADIO−UNAM, en el nuevo noticiario que —a partir del 1 de agosto— se transmitirá de las 7 a las 10 horas, de lunes a viernes.
Enseguida nos comparte las palabras que pronunció el maestro Mauricio Farah, el 3 de julio último, en la presentación del estudio de su autoría Migración y Derechos Humanos, auspiciado por el PUDH-UNAM, en el que hace un diagnóstico exhaustivo y preciso del infierno que padecen los indocumentados —nacionales y extranjeros— que transitan por México, que representa una crisis humanitaria mayúscula, y propone medidas diplomáticas y de política pública eficaces para enfrentarla.
  número 18
Agosto de 2014

 

  Perseo comienza ahora mostrando la carta que el PUDH-UNAM envió a los legisladores federales mexicanos para solicitarles que supriman del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales —que paulatinamente irá entrando en vigor en todo el país—  la figura de un arraigo (al que no se le llama así sino "internamiento a institución determinada") prolongado y aplicable sin importar la gravedad del delito de que se trate, por ser inconstitucional y contrario a los principios universales democráticos y humanitarios. Asimismo, nos informa, mediante un artículo de Gretchen Kuhner, de una importante acción que ha emprendido la Clínica Jurídica del propio Programa, mediante la que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declare inconstitucionales las revisiones ilegales y discriminatorias que se imponen en méxico a los migrantes.
  número 17
Julio de 2014

 

  Las tribulaciones del pueblo venezolano continúan. Las fuerzas de seguridad golpean y disparan —lo mismo que pandillas armadas partidarias del gobierno— a manifestantes inermes, y detienen a muchos. Los detenidos son sometidos a torturas físicas y psíquicas. Los fiscales y jueces solapan a los victimarios. Human Rights Watch da cuenta y pruebas fehacientes de todo ello en un informe con el que “Perseo” inicia su decimosexta brega.
...
En el espacio de la ONU, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos llama a poner fin al terrible conflicto en Sudán del Sur que devasta a la empobrecida y dividida población de ese país.
...
Finalmente, “Perseo” procura aliviarnos de las durezas de esta jornada con las viandas ligeras de costumbre. Ω
  número 16
Junio de 2014

 

  Perseo no aparta su mirada de Venezuela, cuyo pueblo sigue padeciendo la contumacia de un gobernante extraviado. Uno de los líderes opositores nos cuenta cómo desde su injusta prisión vio dar sus primeros pasos a su pequeño hijo, y recapitula sobre la ominosa situación y las duras expectativas de los venezolanos. El Cardenal de Caracas y otros prelados del país suscriben un comunicado en el que describen la crisis desatada por el gobierno, denuncian los intentos de éste de implantar un régimen totalitario, se solidarizan con el pueblo y llaman a un esfuerzo colectivo de reconciliación. Amnistía Internacional exhorta al gobierno de Venezuela para que establezca un Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluya a toda la sociedad, que ayude a terminar con la crisis que aqueja a ese país, y reitera la denuncia de la violencia homicida que ha cobrado allí decenas de víctimas.
  número 15
Mayo de 2014

 

  Perseo saluda a la Primavera y desea que el renuevo cíclico de la vida alivie el sufrimiento del pueblo venezolano, a quien dedica los tres primeros textos, de distintos orígenes, de denuncia y solidaridad, de esta salida.
  número 14
Abril de 2014

 

  Perseo cumple un año, pero antes de celebrar se lamenta del sufrimiento del pueblo venezolano —que ha tenido hijos y frutos como Simón Bolívar, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Miguel Cabrera, el cuatro, el joropo, “Alma llanera”...— causado por un gobernante torpe, populista y autoritario, y hace votos porque ese sufrimiento cese pronto y la “Pequeña Venecia” se encamine de nuevo a la paz y el bienestar que merece.

Y en celebración de su primer aniversario, Perseo ofrece un resumen de los cuatro estudios realizados en el periodo 2012-2014 por investigadores del PUDH-UNAM, en los que se ha hecho un diagnóstico certero de importantes problemas sociales —la policía, el Ministerio Público, las prisiones y la atención en la UNAM a las personas con discapacidad— para cuya solución eficaz se proponen políticas, medidas y acciones pertinentes, concretas y viables. Ω
  número 13
Marzo de 2014

 

  En su duodécimo trabajo, Perseo, en Clásicos, nos presenta ahora una sabrosa porción del mejor estudio que se haya escrito sobre las supersticiones medievales, del historiador Jules Michelet, en la que alaba, acaricia y redime a las brujas, a las antiguas sabias amigas del pueblo, a quienes se recompensó con suplicios y hogueras.

En sendos apartados se da cuenta de los sucesos relevantes en los ámbitos de la Suprema Corte de Justicia, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Amnistía Internacional y el Foro Económico Mundial de Davos
Y finalmente, atemperando el viaje, Perseo ofrece las minucias usuales. Ω
  número 12
Febrero de 2014

 

  Perseo comienza el nuevo ciclo terrestre —2,014— de nuestra era con su oncena tarea haciendo eco al lamento cósmico desatado por la muerte de uno de los héroes máximos de la humanidad, Nelson Mandela, el asombroso civilizador de Sudáfrica y del mundo.

Michael Shermer, activo y prestigioso divulgador de la ciencia, con motivo del aniversario 50 del asesinato de John F. Kennedy, nos explica por qué somos tan propensos a creer en las teorías conspiratorias.
Y termina Perseo con las minucias con que suele culminar cada una de sus correrías. Ω
  número 11
Enero de 2014
 
  2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  
 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx