Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Números anteriores 2016

 
 

Con motivo del fallecimiento de Fidel Castro, Human Rights Watch y Amnistía Internacional abren ahora Perseo señalando la sistemática violación de los derechos humanos que el régimen ha practicado en Cuba durante casi medio siglo, en contraste con los notables logros en materia de educación, salud, atención a la niñez y otros.

Leonardo Boff nos habla del poder desmedido que han acumulado los conglomerados financieros en todo el mundo, que les permite manejar a su antojo el destino del mundo y sus habitantes, a los que probablemente conducen a un fin trágico.

Y Perseo termina su última aventura y el cuarto año bisiesto del siglo XXI con los pequeños postres de costumbre. Ω

  número 46
Diciembre de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con una petición: la que han formulado los directivos del Programa Universitario de Derechos Humanos al Senado de la República para que se otorgue la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, supervisor de la “Gasolinería Eva II” de Chilpancingo, Guerrero, quien sufrió graves quemaduras el 12 de diciembre de 2011 mientras sofocaba un incendio provocado por manifestantes en una de las bombas despachadoras.

Alexandra Aguilar Bellamy nos describe otra barbaridad: el trabajo infantil y su vínculo terrible con la pobreza, tan grande y persistente, de millones de niños, niñas y adolescentes.

Una vez más, aún en el año cuatrocientos desde su fallecimiento, Cervantes y Shakespeare nos comparten una pizca de su obra. El primero, el famoso discurso de Don Quijote a los cabreros, en el que ensalza la bondad, la paz, la solidaridad y el valor; y el segundo, el Soneto 12, en el que desdeña el juicio hipócrita de los entrometidos... Ω

  número 45
Noviembre de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con un asunto de la mayor importancia:

En abril último, el Senado aprobó el proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.

El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM (PUDH-UNAM) estudió el proyecto aprobado por el Senado y encontró aciertos plausibles pero también serios errores, siendo el más significativo de ellos la supresión del calificativo de 'graves' a los sufrimientos que deben caracterizar al delito de tortura, lo cual puede tener efectos desastrosos: inhibir a los agentes de la autoridad a cumplir con sus deberes legítimos de vigilancia y control por el temor a incurrir en tortura por el más leve maltrato —mirada o palabra dura, o tocamiento brusco— infligido a alguna persona, o, por cometer éste, ser acusados injustamente de ese terrible delito y ver arruinadas su carrera y su vida familiar y social. Este gran error y otros, como el de confundir la tentativa con la consumación, el de incluir calificativas que no deben serlo y la exclusión tajante de todas las pruebas que deriven directa y aun indirectamente de un acto de tortura, si persisten, malograrían el proyecto de ley y, si éste se convierte en ley vigente, tendrían como consecuencia no solamente que los esfuerzos contra la tortura fueran vanos sino que además tendrían efectos contraproducentes.Ω

  número 44
Octubre de 2016

 

 

En atención a la demanda de un particular, un juez federal —en lo que se antoja una interpretación armónica de los derechos humanos—, ordenó  a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México que retirara el bloqueo de la avenida Bucareli que un grupo de profesores de la CNTE que se oponen a la reforma educativa mantenía en ese lugar.

Amílcar Paris Mandoki, en "Feminazis" vs. Machistas nos explica que llamar "feminazis" a algunas feministas es una maniobra para descalificar injustificadamente a un movimiento legítimo que, a diferencia de lo que hizo el nazismo, no representa ninguna amenaza real, material, concreta para los hombres.

El viaje termina, como de costumbre, con algunos pasajes más bien apacibles.Ω

  número 43
Septiembre de 2016

 

 

Perseo comienza esta vez con la educación, uno de los derechos humanos sociales más importantes, y tema de los más presentes ahora en México. Ángel Díaz Barriga, experto de la UNAM, nos comunica sus Pistas para analizar el modelo educativo 2016 del gobierno federal. El Ministerio de Educación de Singapur nos dice qué resultados desea ese país de su sistema educativo para bien de las personas y de la sociedad.

Michelle Obama nos deja oír su discurso, fresco y esperanzador, pronunciado en la Convención del Partido Demócrata de EE. UU. con motivo de la ceremonia en que Hillary Clinton aceptó oficialmente ser la candidata de ese partido a la presidencia de aquel país.

El Índice Global de los Derechos de los trabajadores 2016 de la Confederación Sindical Internacional nos muestra una situación sombría: los derechos de los trabajadores se han debilitado en prácticamente todas las regiones del mundo.

  número 42
Agosto de 2016

 

 

La violencia homicida en Oaxaca, derivada del conflicto magisterial, abre obligadamente las páginas de Perseo. La CNDH lamenta los hechos del 19 de junio en Nochixtlán e invita al diálogo, deplora la vejación a dos policías federales cometida por manifestantes el día 27 del mismo mes, y hace un llamado a los activistas para que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Una investigación de Amnistía Internacional descubrió que 100 mujeres detenidas en México sufrieron repetidamente tortura y abusos sexuales, incluso violaciones, a manos de las fuerzas de seguridad, que buscaban obtener confesiones.

En Clásicos, Cervantes se autorretrata; el "Antonio" de Julio César de Shakespeare promete venganza por el asesinato del 'dictator perpetuus' de Roma, y el soneto La lluvia nos hace escuchar la voz de Borges —fallecido hace 30 años—, en el que él, a su vez, escucha la voz de su padre. La jornada se acaba con el bálsamo de las secciones amables con las que Perseo suele terminar sus viajes.Ω

  número 41
Julio de 2016

 

 

Perseo comienza ahora con las observaciones que el PUDH-UNAM hizo al proyecto de Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que se encuentra en las últimas fases del proceso legislativo: fue aprobado el 29 de abril último en la Cámara de Senadores, y ahora se encuentra pendiente de revisión en la de Diputados. Es un proyecto con aciertos importantes pero que requiere algunos cambios para que cuando se convierta en ley cumpla mejor su cometido.

Se cumplen 50 años de la llamada Revolución Cultural China, la perversa maniobra con la que Mao impuso una ideología totalitaria y se libró de opositores, lo que hizo más terrible el sojuzgamiento del puebo chino y acabó con la vida de millones de personas, entre ellos muchos valiosos artistas, intelectuales y ciéntificos.

El campeón de la lengua española y el de la inglesa —huéspedes de Perseo por todo lo que resta de esta vuelta al Sol, en la que se cumplen 4 siglos de la partida de ambos al empíreo de las letras— nos muestran ahora su vena versificadora: el soneto de Don belianís de Grecia a don Quijote de la Mancha, de don Miguel, y Soneto 20, de míster William.Ω

  número 40
Junio de 2016

 

 

No todo está perdido, no todos estamos perdidos, intenta decirnos Perseo con la nota sobre Panagiota Vasileiadou, la "Abuela de los refugiados", que dedica su vida y su patrimonio a aliviar las desdichas de los miles que huyen de la guerra en el norte de la península arábiga.

En México a veces también soplan buenos vientos: un ambientalista empírico oaxaqueño ha ganado el más importante premio mundial ("Premio Ambiental Goldman") de ecología por haber convertido en vergeles, mediante un trabajo colectivo de más de 25 años, decenas de miles de hectáreas desertificadas de la mixteca oaxaqueña.

Clásicos conmemora los cuatro siglos desde la muerte de Cervantes y Shakespeare, y las 48 décadas desde la de Garcilaso, con el relato de la pastora Marcela —las mujeres son libres de no querer a quien no quieren querer— (capítulos 12, 13 y 14 de El Quijote), la escena del balcón (acto II, escena II) de 'Romeo y Julieta' y el Soneto V.

  número 39
Mayo de 2016

 

 

Inevitablemente, los lutos de Perseo continúan. Comienza otra vez con atrocidades: los ataques terroristas suicidas de islamistas radicales, ahora en Bruselas, la capital de la Unión Europea, y en varios lugares  de Asia y África; y, con el asesinato de Berta Cáceres, defensora hondureña de los derechos de los pueblos indígenas.

En Pensamiento, Jacques Fresco, el ingeniero social creador del "Proyecto Venus" —un plan para el diseño de un futuro humanista— exclama que la carrera frenética del ser humano hacia su propia destrucción —montada en prácticas políticas y económicas erróneas— tiene que acabar.

Elote Jurídico nos explica ahora la importancia de la "Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3 (Ley General de Resonsabilidades Administrativas)" —declaración (1) de  bienes, (2) fiscal y (3) de intereses y (3)— para combatir la corrupción de los gobernantes elegidos mediante voto popular.

Y por último, nada desdeñables, Perseo nos ofrece sus secciones ligeras. Ω

  número 38
Abril de 2016

 

 

Perseo cumple su tercera vuelta al Sol. En su brega lo han acompañado la denuncia, el pensamiento crítico, la filosofía, la narrativa y la poesía, el asombro y el humor... los ortos y los ocasos de la condición humana. ¡Salve!, matador de Medusa, que el Universo siga siéndote propicio.

En clásicos, Umberto Eco nos envía desde su nueva la eternidad su relato infantil Los tres astronautas, Stefan Zweig nos narra su encuentro aleccionador de juventud con Augusto Rodin, y el poeta satírico español Manuel del Palacio y Simó nos recita uno de sus sonetos filosófico-teológicos.

Zygmunt Bauman, el filósofo polaco-judío-británico señala cómo es que la democracia se convierte en la primera víctima de la creciente desigualdad en el mundo, y el científico, filósofo y humanista argentino-canadiense Mario Bunge —asiduo cómplice de Perseo— explica por qué no tiene tiempo de morirse: le quedan muchos problemas por resolver.

Y Perseo nos alivia el viaje con las levedades de costumbre. Ω

  número 37
Marzo de 2016

 

  Perseo comienza su segunda aventura del año celebrando la absolución en Colombia del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, después de 8 años y medio de encarcelamiento.

Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han presentado ante la Procuraduría General de la República, bajo el amparo del principio de justicia universal, una denuncia por la presunta desaparición forzada, en 1936, en Valladolid, España —en los albores de la Guerra Civil—, de un ascendiente de una mujer que reside en México. Hasta donde se sabe, es la primera vez que se ejerce en México una acción de tal naturaleza.

La ONU, Human Rights Watch, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan cuenta de sus resoluciones y noticias más importantes.

Perseo termina la jornada con las minucias afables de siempre. Ω
  número 36
Febrero de 2016

 

  Perseo comienza el cuarto año bisiesto del milenio con dos noticias amables que tienen que ver con el gran continente africano —cuna de la humanidad—: se ha prohibido en Gambia la mutilación genital femenina, y se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz 2015 al 'Cuarteto Tunecino'

Zúe Valenzuela, colaboradora del PUDH-UNAM, a través del análisis de un caso paradigmático, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al gobierno de Honduras por abusos contra varios jueces y una magistrada, nos muestra el criterio de ese tribunal respecto de la independencia judicial.

Como siempre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos informan de sus resoluciones y asuntos recientes más importantes. Ω
  número 35
Enero de 2016
 
  2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  
 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx