Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Perseo Revista electrónica del PUDH

 

Números anteriores 2018

 
 

La CNDH ha dirigido la Recomendación 15VG/2018, certera, dura y novedosa, a 16 autoridades federales, estatales y municipales, con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que ya ha sido aceptada por el gobierno federal y el del Estado de Guerrero.
            Personalidades del ámbito académico, periodístico, literario y artístico reprueban que se haya invitado a Nicolás Maduro a la toma de posesión del nuevo presidente.
            Stefan Einhorn, escritor, médico y eticista sueco, explica ¿Por qué debemos ser buenas personas?, desde un punto de vista laico y humanista.

  número 70
Diciembre de 2018

 

 

El PUDH-UNAM expresa su desaliento por la invitación a la ceremonia de su toma de posesión que hizo el Presidente Electo a los jefes de estado de Venezuela y Corea del Norte, que encabezan regímenes dictatoriales en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos.
            Académicos de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática ‘Ing. Jorge L. Tamayo’, el Colegio de México y la Universidad de California-Riverside y analistas de diversas organizaciones de la sociedad civil presentan el documento Agenda Ambiental 2008 [Los megaproyectos devastadores], una síntesis del conocimiento sobre los temas y problemas más acuciantes en materia ambiental, que incluye propuestas para enfrentarlos.
            El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido este año al médico congoleño Denis Mukwege y la a activista Yazidí Nadia Murad por su admirable lucha contra la violencia sexual.

  número 69
Noviembre de 2018

 

 

Por una extraña coincidencia, a esta salida de Perseo —correspondiente al mes de octubre de 2018— le toca el número 68, el mismo del año del siglo XX en que el 2 de octubre tuvo lugar la matanza de Tlatelolco, punto trágicamente culminante del Movimiento Estudiantil que tanto transformó a México. A ese suceso se refiere Luis González de Alba —Regreso a Tlatelolco—, testigo del mismo y actor destacado de aquel movimiento.
            Luis de la Barreda, primer ombudsman del Distrito Federal, celebra —Una luz, una hendidura— el primer cuarto de siglo desde el nacimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que sentó ejemplo de independencia, acierto, oportunidad y eficiencia en la defensa de los derechos humanos de los habitantes de la capital del país.
            La contumacia de Nicolás Maduro ha determinado a seis países —Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá— a denunciarlo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a derechos humanos que su régimen [presuntamente] ha cometido contra el pueblo venezolano.

  número 68
Octubre de 2018

 

 

Siguiendo de nuevo la huella del Movimiento Estudiantil de 1968, Perseo ofrece la cronología de ese histórico suceso en el septiembre de hace medio siglo.
            Considerada por la historia oficial como uno de los principales actos heroicos del movimiento de independencia, la Toma de Granaditas fue un suceso trágico y espantoso.
            ‘México Evalúa’ nos explica por qué no podrá pacificación en México si antes no se consolida la operación del sistema de justicia penal.
            El escritor y periodista Philip Gourevitch, especializado en temas del concierto internacional de naciones, nos da su punto de vista sobre el desempeño del recientemente fallecido Kofi Annan a su paso por las oficinas de la ONU.  

  número 67
Septiembre de 2018

 

 

Se cumplen cincuenta años del ‘Movimiento Estudiantil de 1968’, por lo que Perseo recuerda los discursos del Rector Barros Sierra previo y posterior a la marcha que él encabezó el 1 de agosto de aquel año.
            Nicaragua arde gracias a las atrocidades del otrora héroe de la Revolución Sandinista Daniel Ortega y sus paniaguados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ocupan de ello.
            El economista Serge Latouche propone que se trabajen menos horas para que más personas puedan hacerlo, y que se produzca y se consuma menos para aliviar las crisis económicas generalizadas.

  número 66
Agosto de 2018

 

 

La UNAM expresó su rechazo a, y exigió el cese inmediato de,  la separación de niños migrantes de sus familias ordenada por el gobierno de Donald Trump, quien tuvo que modificarla ante la oposición abrumadora generalizada que produjo.

El 30 de julio es el ‘Día Mundial contra la Trata’. La ONU invita a la sociedad y los gobiernos a luchar organizada y eficazmente contra ella.

Mario Bunge visita nuevamente a Perseo para explicarnos —“Democracias y socialismos”— su idea de una democracia integral, una combinación adecuada de democracia y socialismo auténticos.

  número 65
Julio de 2018

 

 

Los irlandeses, uno de los pueblos más católicos del mundo, han votado sorprendentemente porque se despenalice el aborto.

En una acción sin precedente, la OEA pide a la Corte Penal Internacional que se investiguen en Venezuela delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen de Nicolás Maduro.

En clásicos, el científico, filósofo y teólogo sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772), que, según Borges, hablaba con los ángeles por las calles de Londres, en un breve relato sobrenatural —Un teólogo en la muerte— hace triunfar a la caridad sobre la fe. Y la poeta rusa Anna Ajmátova (1889-1966) nos platica en verso cómo fue visitada alguna vez por la musa que le dictaba sus poemas... Ω

  número 64
Junio de 2018

 

 

La violencia se enseñorea de muchas regiones del mundo, pero se ceba más dolorosamente en los niños, como lo evidencia UNICEF con su informe Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes.

Martin Luther King, cuyo asesinato acaba de cumplir medio siglo, pronunció en 1963 uno de los discursos más inspiradores sobre la libertad, la igualdad y la solidaridad —las tres divisas de la Revolución Francesa y del humanismo secular—, del que Perseo incluye el fragmento más significativo.

El arraigo, la figura del procedimiento penal que ha prohijado tantos abusos del Ministerio Público —contra la que el PUDH-UNAM ha roto algunas lanzas—, ha sido condenado por los diputados federales. Ω

  número 63
Mayo de 2018

 

 

Con un mensaje severo y realista, el ombdusman nacional presentó su informe anual al Presidente de la República y el país, e hizo un exhorto para que el Ejecutivo Federal, las demás autoridades y la sociedad hagan un esfuerzo por mejorar la situación de los derechos humanos en México.

En clásicos, George Orwell desnuda el mito del espíritu deportivo; Borges nos describe poéticamente cómo la vida se va cerrando tras de nosotros, y Efraín Huerta nos regocija con uno de sus poemínimos..

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dan cuenta de sus resoluciones e información más importantes.Ω

  número 62
Abril de 2018

 

 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con el respaldo de otras 69 organizaciones de la sociedad civil, ha formulado queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH contra el gobierno mexicano por establecer el monto del salario mínimo por debajo de la línea de pobreza violando así la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México. Por el misno asunto, dicha organización presentará un Informe Alternativo al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

El historiador y escritor estadounidense Timothy Snyder visita otra vez las páginas de Perseo y ahora se dirige a los abogados y los otros profesionistas para instarlos a rescatar sus respectivas éticas profesionales en aras del bien común y la justicia.

La escritora y doctora en humanidades española Coral Herrera Gómez desvela los mitos del amor romántico “patriarcal” y nos sugiere que nos atrevamos “a vivir el amor desde la ternura social, el compañerismo, la libertad, el placer y el disfrute”.Ω

  número 61
Marzo de 2018

 

 

Oxfam visita de nuevo a Perseo e insiste en denunciar la infame pobreza y desigualdad que agobia al mundo y a México, y que condena a la mitad de la humanidad a una vida indigna y miserable. Hace propuestas precisas y viables para enfrentar esa tragedia.

Human Rights Watch ofrece pruebas de que vale la pena luchar por los derechos humanos. Con ejemplos de países de todas las regiones del planeta, demuestra que enfrentar los abusos hace que éstos disminuyan, mientras que tolerarlos tiene el efecto de que se afiancen y aumenten.

México Evalúa nos advierte (Las policías en México: un retrato de sus penurias) que el 25 de diciembre último —un día inadecuado para difundir asuntos públicos importantes—, la Secretaría de Gobernación publicó el “Diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas”. Y destaca el estado catastrófico de los cuerpos policiales que se desprende de dicho informe: insuficientes (cuando menos hay que duplicar el número de efectivos); ineptos (el 56.8% de los policías no cumple con los requisitos básicos); solamente 6 de las 39 “Academias e Institutos de formación policial” cuentan con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento, y sólo 6 entidades federativas operan conforme a los seis “Protocolos mínimos de actuación policial”.Ω

  número 60
Febrero de 2018

 

 

Perseo comienza un año crucial para México —elecciones federales (presidencial y legislativas) y locales (gubernaturas, municipios y congresos) en 30 entidades— con el comunicado del primer informe sobre pobreza y derechos humanos en América que elabora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el documento completo —cuyo vínculo de internet se proporciona— se reconocen avances, pero se advierte sobre los riesgos de retroceso y la persistente situación de pobreza y pobreza extrema en muchas regiones del continente. El documento incluye recomendaciones puntuales sobre las medidas que los gobiernos deben adoptar para enfrentar el acuciante problema que propicia las más graves violaciones a los derechos humanos.Ω

  número 59
Enero de 2018
 
  2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013  
 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx