Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Derechos Humanos
Clínica Jurídica

Convocatoria Extemporánea agosto 2018 - febrero 2019

para estudiantes de Psicología y Pedagogía, para realizar una estancia en La Clínica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

CONVOCATORIA para estudiantes de las licenciaturas de: Psicología y Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar una estancia en la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

La Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, es un espacio de formación creativa en la práctica de profesores y futuros profesionales que desde la enseñanza pública ponen al servicio de personas sin acceso a la justicia, estrategias interdisciplinarias para promover  efectos transformadores para la construcción de una sociedad más justa. 

La Clínica es un espacio en el que de manera supervisada, estudiantes de diversas carreras trabajan de manera multidisciplinaria para atender problemáticas de personas reales en las que están siendo vulnerados sus derechos humanos.

La estancia en La Clínica es una experiencia formativa, en la que mediante el ejercicio de la profesión y con la participación en un taller semanal, los estudiantes aprenden a vincular la teoría con la práctica, adquieren habilidades, destrezas y valores requeridos por el mercado laboral.

A través de un aprendizaje experiencial conocen sobre derechos de personas con discapacidad, violencia de género en la familia, política migratoria y acceso a la información pública, proceso penal y la prueba científica, entre otros temas.

Por su estancia en La Clínica, los estudiantes pueden liberar su servicio social, hacer prácticas profesionales o hacer un voluntariado, todas con valor curricular y sin remuneración económica.

Para seleccionar a los integrantes de La Clínica Jurídica para el periodo “agosto 2018 – febrero 2019”, se emiten las siguientes bases:

PRIMERA.- Participantes.

Podrán participar en el proceso de selección todos los estudiantes de las licenciaturas de Psicología y Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 SEGUNDA.- Vigencia.

Las personas interesadas podrán presentar su candidatura desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta las 23:59 horas del 30 de Agosto de 2018.

TERCERA.- Disponibilidad.

Los participantes deberán tener disponibilidad para:

  • Participar en el taller que se lleva a cabo todos los martes de 13:00 a 15:00 horas, en Ciudad Universitaria.
  • Trabajar de manera presencial o semipresencial por un período mínimo de 6 meses, 4 horas de lunes a viernes.
  • Participar en las sesiones de introducción a La Clínica, en fechas por acordar con su equipo de trabajo.
  • Los estudiantes de Psicología deberán participar en un seminario todos los lunes, de 12:00 a 14:00 horas, que se llevará a cabo en la Facultad de Psicología.

Opciones de horario para trabajar:

 

Lunes
(elegir 4 horas)

Martes
(elegir 3 horas, aparte de las 2 de taller)

Miércoles (elegir 4 horas)

Jueves
(elegir 4 horas)

Viernes
 (elegir 4 horas)

Matutino

9:00 a 14:00 horas

9:00 a 12:30 horas

9:00 a 14:00 horas

9:00 a 14:00 horas

9:00 a 14:00 horas

Taller obligatorio para todos

 

13:00 a 15:00 horas

 

 

 

Vespertino

13:00 a 19:00 horas

15:30 a 19:00 horas

13:00 a 19:00 horas

13:00 a 19:00 horas

13:00 a 19:00 horas

 

CUARTA.- Proceso de selección.

1)         Formulario y documentos.

Las personas interesadas deberán enviar un email a clinicapudh@gmail.com, al que deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Historial académico.
  • Una carta de una cuartilla en la que explique los motivos por los que tiene interés en realizar una estancia en la clínica, lo que considera que puede aportar y lo que espera aprender. Además, deberá indicar: su nombre completo, facultad a la que pertenece, dirección de correo electrónico, teléfonos de contacto y horario en el que le gustaría hacer su estancia en la Clínica.

2)         Entrevista.

En caso de ser preseleccionado, se notificará por correo electrónico o por teléfono a la persona interesada, para que asista a una entrevista con el personal de La Clínica, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, y en la fecha y horario que establezca La Clínica.

Para dicha entrevista, los participantes preseleccionados deberán preparar una opinión desde la perspectiva de su profesión sobre una de las siguientes temáticas a elegir:

(i) Para estudiantes de Psicología

  • Desde el enfoque clínico/comunitario: El estigma de incapacidad y peligrosidad  en las personas con discapacidad intelectual y psicosocial ante el sistema jurídico.
  • Desde el enfoque psicoeducativo/neuropsicológico y psicométrico: Técnicas y herramientas de  psicología puestas al servicio de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial para apoyarlas en su representación ante la ley.

 

(ii) Para estudiantes de Pedagogía:

  • Opinión sobre la planeación, evaluación y seguimiento de actividades formativas.

3)         Resultados

En caso de ser seleccionado, se notificará por correo electrónico o teléfono al participante, a más tardar el 2 de Septiembre de 2018.

CUARTA.- Período de actividades.

La estancia en La Clínica comenzará el 30 de julio de 2018 y finalizará el 8 de febrero de 2019. Los días libres serán establecidos por la Coordinación de La Clínica.

Ciudad de México; 16 de agosto de 2018.

Datos de contacto:

Teléfonos: 5658 0005 y 5658 0015, ext. 5
Domicilio:
Pino 88 int. 1, col. Villa Coyoacán, del. Coyoacán (a 20 minutos de Ciudad Universitaria)

Facebook: La Clínica de Acción Legal, PUDH UNAM
@clinicapudhoficial
Twitter: @ClinicaPUDH

 

 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx