Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

La Universidad Nacional Autónoma de México
y el Programa Universitario de Derechos Humanos

a través del Proyecto del HUB en Derechos Humanos
y en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS)

¿TE INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS?
¿QUIERES CONOCER NUEVAS METODOLOGIAS PARA PROCURARLOS?

¡Se extiende fecha límite! viernes 2 de marzo
inicio de curso miércoles 7 de marzo

Convocan

A estudiantes, académicos de licenciatura, posgrado y personal académico de todas las facultades, a conocer la propuesta metodológica que el HUB en Derechos Humanos ha desarrollado para sistematizar y analizar estudios de caso de violaciones a derechos humanos y buscar soluciones colectivas y multidisciplinarias para impulsar acciones de prevención, atención y restitución de derechos.

Las sesiones del HUB Creativo DH se llevarán a cabo todos los miércoles desde el 28 de febrero hasta el 16 de mayo, de las 13:00 a las 17:00 hrs. en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se trabajará en un caso sobre la violación a los derechos de mujeres privadas de su libertad.

Sobre el HUB en Derechos Humanos
El HUB en Derechos Humanos (HUB-DH) es un proyecto que busca: a) promover la innovación en la investigación aplicada e impulsar soluciones en materia de derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinaria y vinculada con las nuevas tecnologías; b) exponer la correlación entre discriminación y la violación a los derechos humanos a través de generar instrumentos para identificar sesgos cognitivos inconscientes; y c) elaborar programas de prevención y formación para fortalecer el ejercicio y defensa de los DH de poblaciones vulnerables. Utilizamos instrumentos y herramientas visuales y participativas para facilitar el trabajo analítico colectivo.

El trabajo del HUB Creativo DH se lleva a cabo una vez por semana, a lo largo de once sesiones de 4 hrs cada una. En estas sesiones, el grupo revisa un estudio de caso elaborado a partir de una historia real, el cual permite entender el contexto, las circunstancias de vulnerabilidad, los hechos en torno a la violación de los derechos y las omisiones para restituirlos. Posteriormente, el colectivo prioriza las soluciones pertinentes para ser impulsadas, las cuales son encubadas y acompañadas por el equipo del HUB Creativo DH así como por otros especialistas que ayudan a darle estructura y viabilidad a la propuesta.

Perfil requerido

  • Ser estudiante o integrante del personal académico de la UNAM.
  • Tener interés por aprender nuevas aproximaciones metodológicas para trabajar en derechos humanos.
  • Contar con disposición y compromiso para participar en todas las sesiones del HUB Creativo DH y responsabilizar se en el seguimiento de los resultados.
  • Disfrutar trabajar en espacios participativos e incluyentes en torno al análisis de casos de violación a derechos humanos.
  • Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinario y diverso.
  • Motivación para crear soluciones innovadoras en materia de prevención, atención y promoción de Derechos Humanos.

Constancia
Se otorgará constancia de participación a aquellas personas que cumplan con al menos el 90% de asistencia a las sesiones, elaboren los ejercicios propuestos y entreguen una propuesta creativa final para incidir en la violación a los derechos humanos del caso trabajado.

Procedimiento de selección
Las personas interesadas deberán de enviar una breve semblanza curricular y un carta de exposición de interés; en el caso de los estudiantes, deberán especificar carrera y semestre que cursan. Los documentos deberán enviarse con atención a la Mtra. Paola Pedraza a los correos:
hubcreativodh@gmail.com y papego@msn.com hasta las 24:00 hrs. del viernes 2 de marzo del 2018.

El HUB Creativo DH tiene cupo limitado por lo cual, tras la finalización del plazo de recepción de documentos, se notificará a las personas seleccionadas vía correo electrónico.

 

Programación de las sesiones.
     
28 de febrero   Módulo inicial
Introducción al estudio de caso
7 y 14 de marzo   Módulo analítico 1
Análisis multinivel y contextual
21 de marzo
y 4 de abril
  Módulo analítico 2
Análisis coyuntural de la historia de vida
11 de abril   Módulo analítico 3
Identificación de alternativas y oportunidades
18 y 25 de abril,
2 y 9 de mayo
  Módulo creativo
Desarrollo de soluciones y planes de trabajo
16 de mayo   Modulo final
Resultados y estrategias de seguimiento y evaluación.

 

 

 


 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Pino 88, Col. Villa Coyoacán, 04000, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx