Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Estudio sobre la situación regional de los derechos laborales en América Latina

con base en los informes presentados por los Estados parte ante el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador

Programa Universitario de Derechos Humanos
Universidad Nacional Autónoma de México
Diciembre, 2023

El estudio está dividido en cinco capítulos, en el primero se presenta un breve marco conceptual relativo a los derechos laborales, así como su contenido normativo plasmado en las Observaciones Generales No. 18 “El derecho al trabajo” y No. 23 “Sobre el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias” del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), en las que se establecen el contenido normativo del derecho, las obligaciones de los Estados partes, la tipificación de las violaciones a estos derechos, los elementos primordiales para su aplicación a nivel nacional, así como las obligaciones internacionales. Asimismo, se incluye una síntesis de la metodología y se describe el procedimiento que se siguió en el presente estudio.

Contenido*
I. Los derechos laborales y su monitoreo
  Los derechos laborales de acuerdo con el marco de derechos humanos
  Metodología de la investigación
II. Valoración del marco normativo, de polí́ticas públicas y de capacidades institucionales
  Valoración del marco normativo
  Valoración de políticas públicas
  Valoración de capacidades institucionales
III. Valoración de mecanismos para principios transversales
  Valoración sobre igualdad y no discriminación
  Valoración del acceso a la información pública y participación
  Valoración del acceso a la justicia
IV. Análisis de la satisfacción de los derechos laborales
  Impactos generales
  Impactos en grupos de población en situación de exclusión o discriminación
V. Conclusiones
  Síntesis de hallazgos
  Recomendaciones destacadas del GTPSS en el tercer ciclo de informes
  Recomendaciones para enfrentar retos y generar oportunidades en la regió́n
Referencias bibliográficas
Í́ndice de cuadros
Í́ndice de gráficas
Í́ndice de anexos
Anexos

* Elaboraron este estudio Ivet Miriam Pérez Molina y Laura Elisa Pérez Gómez, investigadoras del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx