Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Proyecto de medición del derecho a la libertad de expresión en México
(Documento metodológico)

14 de diciembre de 2023

El derecho a la libertad de expresión es condición necesaria para el ejercicio de otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales; así como para el ejercicio de la democracia. Su promoción, protección y garantía cobran relevancia al considerar que se trata de un derecho humano de alcance amplio que se encuentra en evolución constante junto con los avances tecnológicos y sociales; además, es una libertad fundamental que se practica de manera cotidiana por todas las personas.

Contar con mecanismos de seguimiento y medir el cumplimiento de este derecho es primordial para asegurar su garantía y disfrute pleno; asimismo, es necesario visibilizar las vetas de oportunidad disponibles para que, desde la legislación y el diseño e implementación de las políticas púbicas, se establezca un enfoque basado en derechos humanos en la forma de gobernar y garantizar el derecho a la libertad de expresión; para ello, los indicadores de derechos humanos tienden un puente entre el núcleo de cada derecho y el compromiso vinculante que adquieren los Estados para su garantía, las acciones concretas para su ejercicio y los resultados obtenidos a partir de las medidas que los Estados llevan a cabo.

Contenido*
El derecho a la libertad de expresión, la relevancia de su medición para asegurar su garantía
2. Objetivo y alcances de la investigación
3. El derecho a la libertad de expresión y su medición
  3.1 La libertad de expresión como un derecho y su evolución
  3.2 Indicadores para el seguimiento de la garantía de los derechos humanos
4. Metodología para la propuesta de indicadores
  4.1 Metodología internacional para la medición de los derechos humanos vía indicadores
  4.2 Estándares internacionales actualizados y nuevos atributos para la medición del derecho a la libertad de expresión
5. Propuesta base de indicadores
  5.1 Matriz integrada con indicadores para el derecho a la libertad de opinión y de expresión
  5.2 Comentarios finales
Anexo I. Fichas técnicas básicas
Anexo II. Estándares y recomendaciones
Atributo A: Internet libre, abierta e incluyente
Atributo B: Justicia de género
Atributo C: Violencia contra periodistas
Atributo D: Discurso de odio
Atributo E: Acceso a información en asuntos ambientales
Atributo F: Desinformación deliberada
Atributo G: Protesta social
Atributo H: Niñez y libertad de expresión
Atributo I: Acceso a información y pobreza
Referencias bibliográficas

* Investigación a cargo de la Mtra. María Julia Arriaga Estrada, con la coordinación de la Mtra. Laura Elisa Pérez Gómez y del Mtro. José Guillermo Silva Aguilar.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx