Cosas veredes

Luis de la Barreda Solórzano

Ni impunidad ni chivos expiatorios

Al conocer la versión oficial sobre los hechos de Tlatlaya, escribí que “es muy extraño que con tanta frecuencia grupos de delincuentes, al notar la presencia cercana de soldados que no van en busca de ellos, disparen contra la tropa, pues todo el mundo sabe que resulta sumamente improbable, casi imposible, derrotar en un enfrentamiento a tiros a un contingente militar” (Excélsior, 3 de julio de 2014). ¿Es que lo delincuentes atacan inmotivadamente o por motivos ignotos o arranques síquicos incomprensibles a todo grupo con uniformes militares?
Sigue leyendo→

Fosas

Horror: al tiroteo que privó de la vida a varios estudiantes normalistas que habían tomado autobuses en Iguala siguió el hallazgo de otro joven más, desollado y con las cuencas de los ojos vaciadas, y de seis fosas clandestinas en las afueras de la ciudad con 28 cadáveres no identificados aún. Dos sicarios han confesado que mataron a sangre fría a 17 muchachos que les fueron entregados por la Policía Municipal, sin aportar información acerca de cuál fue la suerte de los otros 26 reportados como desaparecidos ni aclarar por qué, si los asesinados fueron 17, en las fosas yacían 28 cuerpos calcinados. La entrega de las víctimas por parte de la policía es lo más estremecedor del episodio. Es sabido que en varias ciudades del país agentes policiacos son cómplices o encubridores del crimen organizado. Lo que es aterradoramente novedoso es que los agentes pongan a las víctimas en manos de los asesinos.
Sigue leyendo→

Malala

Nadie merecía como Malala el Premio Nobel de la Paz. Su causa es la de todas las mujeres que en todas partes del mundo aspiran a desarrollarse intelectualmente y a ser plenamente humanas —más allá de lo meramente biológico—, libres, dueñas de sus destinos. Ciertas interpretaciones del Corán pretenden reducirlas —y las han reducido en muchos países— a servidoras dóciles de los varones, sin derecho a educarse, a opinar, a participar en los asuntos públicos, a usar la vestimenta de su preferencia, a mostrar su belleza, a tener contacto con hombres que no sean sus familiares o su cónyuge, a salir de casa sin compañía masculina, a elegir pareja, a decidir sobre la conducción de su vida.
Sigue leyendo→

Salto al vacío

De acuerdo con la información oficial, lo primero que se obtuvo en la averiguación previa sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala fueron dos confesiones. Dos sicarios confesaron, según esa información, que intervinieron en los asesinatos de 17 de los normalistas y enterraron los cadáveres en fosas clandestinas. Parecía el punto de partida de una investigación exitosa.
Sigue leyendo→

El nombramiento del ombudsman

La razón que se da para que el defensor público de los derechos humanos sea elegido por el parlamento sin intervención alguna del poder ejecutivo es la de que ese procedimiento es el más conveniente para favorecer la efectiva autonomía de dicho defensor. Tal argumento soslaya ciertas circunstancias que se presentan al menos en nuestro país. En primer lugar, es frecuente que en el órgano parlamentario sean mayoría los legisladores que militan en el mismo partido que el titular del ejecutivo y, por tanto, sin sus votos ningún candidato pueda alcanzar la mayoría que se requiere. El titular del ejecutivo puede inducir los votos de sus correligionarios. Por otra parte, los dirigentes de los partidos políticos, cuyas directrices generalmente acatan los legisladores, suelen negociar entre ellos las designaciones repartiéndose cuotas de poder. Así, un candidato idóneo puede ser descartado mientras otro resultar ungido por motivos distintos a su aptitud para el cargo.
Sigue leyendo→