 |
|
La reparación integral de violación de derechos humanos de las familias y personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada
El Gobierno Federal se encuentra trabajando reformas en materia de desaparición forzada, con ello pretende enfrentar la terrible realidad que sufre nuestro país en la materia; de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, actualmente en nuestro país hay 126 mil casos registrados; hacemos un énfasis en señalar que se trata del registro oficial, pues no podemos dejar de considerar que esta cifra podría ser mayor si acudimos a todos aquellos casos que por diversas circunstancias no se encuentran registrados.
El Gobierno Federal instauró una mesa de trabajo para analizar cuáles serían los nuevos contenidos de la legislación, y para tal efecto fueron invitados grupos de madres y personas buscadoras, a efecto de que realizarán las aportaciones que consideraran convenientes, y de esa manera la nueva legislación tomara en consideración la situación tan sensible que sufren las familias víctimas de desaparición forzada, así como sus aportaciones y necesidades.
Es de tal magnitud y preocupación la problemática en nuestro país, que, con motivo de los descubrimientos realizados en el lugar conocido como Rancho Izaguirre, en el Estado de Jalisco, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU abrió un expediente para analizar la situación que prevalece en nuestro país, y a partir de esos resultados determinar si lleva el asunto a la Asamblea General de la ONU. El Comité aplicó los siguientes procedimientos: acción urgente, comunicaciones individuales, y medidas cautelares para resguardar la materia probatoria en el Rancho Izaguirre. Sin prejuzgar y toda vez que se trata de un procedimiento en trámite, el Comité busca con estas acciones establecer un diálogo y coordinación con México para atender la situación.
[Seguir leyendo...] |